lunes, 11 de abril de 2016

Describen las características genéticas y moleculares de la psoriasis del cuero cabelludo - DiarioMedico.com

Describen las características genéticas y moleculares de la psoriasis del cuero cabelludo - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN ‘PLOS ONE’

Describen las características genéticas y moleculares de la psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis de cuero cabelludo presenta unas alteraciones inmunitarias específicas que podrían orientar el tratamiento.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  11/04/2016 11:59
 
 

Juan Ruano y Antonio Vélez
Los dermatólogos del Hospital Reina Sofía Juan Ruano y Antonio Vélez, junto al equipo de investigadores (Hospital Reina Sofía (Córdoba))
Un equipo del Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación de Córdoba (Imibic) ha publicado en la revista PLoS ONE nuevos datos sobre las características genéticas y moleculares de la psoriasis del cuero cabelludo, en colaboración con James Krueger, director del Laboratorio de Investigación en Dermatología de la Universidad de Rockefeller, y Mayte Suárez-Fariñas y Emma Guttman, del Departamento de Genética y de Dermatología, respectivamente, del Hospital Mount Sinai, de Nueva York.
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a un 2-3 por ciento de la población, existiendo compromiso del cuero cabelludo en más de la mitad de los pacientes. Cuando se asienta en dicha localización no mejora tanto con el tratamiento como sí ocurre en el resto de la piel, donde se alcanzan respuestas del 80-90 por ciento con los nuevos fármacos biológicos.
"La psoriasis del cuero cabelludo muestra un espectro variable y, en muchos casos, supone un reto terapéutico. De hecho, hasta hace poco, quedaba la duda de si la respuesta inmunitaria podía diferir cuando la psoriasis afecta a esta localización de cuando se trata de otras áreas de la superficie corporal", ha afirmado Juan Ruano, autor principal del trabajo y responsable del grupo de investigación en Enfermedades Inflamatorias Cutáneas Inmunomediadas (GE-03) del Imibic.
Los investigadores han demostrado que la psoriasis del cuero cabelludo, aunque comprometa a una zona de la piel densamente poblada por pelo, afecta principalmente a las zonas interfoliculares de esta región. Para ello, determinaron el fenotipo celular y molecular mediante análisis comparativo de muestras de piel de pacientes con psoriasis y voluntarios sanos, que sirvieron como controles. Además, en cada uno de estos grupos se analizaron las muestras del cuero cabelludo y las de piel de otras áreas afectadas también por la enfermedad.
Mediante técnicas inmunohistoquímicas, arrays de expresión génica y estrategias computacionales llegaron a la conclusión de que los mecanismos inmunológicos de la psoriasis del cuero cabelludo son muy similares a los que ya se conocían implicados en otras áreas de la piel. Sin embargo, estos expertos han comprobado que la magnitud del desequilibrio inmune, el número de genes expresados y la implicación de rutas de señalización es mucho mayor en la piel que en el cuero cabelludo.
De hecho, el transcriptoma del cuero cabelludo mostraba una mayor modulación en genes activados por interferón gamma, "hecho que puede tener implicaciones futuras en las estrategias terapéuticas destinadas a esta localización especial de la psoriasis, ya que, actualmente, las líneas de desarrollo con fármacos biológicos van más orientadas a bloquear la activación de las rutas mediadas por TNF alfa, IL-12/23L e IL-17/IL-22", ha destacado.
Estos investigadores compararon el transcriptoma de la psoriasis del cuero cabelludo con el descrito en modelos murinos de psoriasis y el de otras enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica o la alopecia areata. Según Ruano, "podría pensarse que los modelos de psoriasis desarrollados en ratón, al tener cubierta casi toda la superficie cutánea, reproducirían con mayor precisión la patogenia de la psoriasis en el cuero cabelludo. Sin embargo, hemos visto que el perfil de modificación en la expresión génica en estos animales no es suficientemente representativo de la enfermedad que afecta al cuero cabelludo en humanos".
Por último, el análisis del perfil inmunofenotípico de la psoriasis del cuero cabelludo mostró activación de Th1/Th17, de forma similar a lo observado en la psoriasis de otras áreas de la piel, pero con mayor activación Th1 y menor Th17. Se comprobó que estos patrones resultaban diferentes a los de la alopecia areata, que mostró polarización Th1/Th2/IL-23 junto a un déficit de activación Th17/Th22, o la dermatitis atópica, con aumento en los fenotipos Th2/Th22. "Estos resultados nos han permitido conocer mejor dicha enfermedad, lo que ayudará a los médicos a seleccionar con mayor precisión los tratamientos de aquellos pacientes con psoriasis y afectación del cuero cabelludo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario