lunes, 11 de abril de 2016

Hallan personas con graves mutaciones genéticas que permanecen sanas - DiarioMedico.com

Hallan personas con graves mutaciones genéticas que permanecen sanas - DiarioMedico.com



RESISTENTES

Hallan personas con graves mutaciones genéticas que permanecen sanas

El análisis del genoma de más de medio millón de individuos desvela la presencia de personas resistentes a enfermedades monogénicas. Estos denominados superhéroes genéticos permanecían sanos a pesar de portar graves mutaciones.
Redacción. Madrid   |  11/04/2016 17:00
 
 

Genética
Un análisis genómico sobre más de medio millón de personas ha identificado a 13 individuos que se mantienen sanos a pesar de ser portadores de mutaciones genéticas relacionadas con graves enfermedades pediátricas. Este hallazgo se publica en la edición electrónica de Nature Biotechnology.
No se conocen aún las razones biológicas de esta capacidad de recuperación, pero el estudio supone un primer paso hacia el hallazgo de las variantes genéticas que pueden proteger contra este tipo de enfermedades y pone de relieve la necesidad de reevaluar las ideas asumidas sobre la causalidad entre mutaciones genéticas y ciertas enfermedades graves.
Los trastornos mendelianos, como la fibrosis quística, pueden empezar en los primeros años de la infancia, generalmente causados por mutaciones en un solo gen. En principio, son mutaciones de penetrancia alta. Sin embargo, las pruebas genéticas se han limitado en gran medida a las personas que presentaban síntomas de la enfermedad y sus familias, lo que abre la posibilidad de que esas mutaciones puedan haber pasado desapercibidas en un pequeño número de personas sanas.
Stephen Friend, Eric Schadt, Rong Chen son los autores principales de este estudio desarrollado en la Facultad de Medina Icahn, en la Universidad Mount Sinai (Nueva York) y en la biotecnológica Sage Bionetworks (Washington).
El trabajo se basó en datos genéticos recabados de 589.306 individuos, entre los que se buscaban individuos resistentes a unos 584 trastornos mendelianos graves que acaecen en la infancia. Buscaron 874 genes que se asocian a mutaciones patógenas de alta penetrancia, con el asesoramiento de un equipo de genetistas médicos, clínicos, bioinformáticos y especialistas en consejo genético. Este panel de expertos se aseguró también de que ninguno de los individuos que se consideraban sanos tuviera algún síntoma sutil de enfermedad relacionada.
El análisis desveló a 13 individuos que parecían ser totalmente resistentes a una de ocho alteraciones mendelianas. Los autores sugieren que estos individuos pueden ser la clave para identificar qué factores median en las mutaciones causantes de enfermedades de alta penetrancia y que podrían ayudar en el desarrollo de terapias. Sin embargo, para alcanzarlas requerirían de la identificación y análisis de muchos más individuos resistentes, lo que a su vez dependerá del análisis de muchos millones de genomas.
Objeción
Daniel MacArthur, del Hospital General de Massachusetts, destaca la principal objeción en este trabajo, en un artículo de opinión también en Nature Biotechnology, y es el hecho de que los investigadores no pudieron volver a contactar con muchos de los individuos resistentes para estudiarlos en profundidad, debido a un problema con los formularios de consentimiento necesarios. "Encontrar a los superhéroes genéticos requerirán otro tipo de heroísmos: la voluntad de los participantes de donar sus datos clínicos y genómicos, y el compromiso de los investigadores y los reguladores para superar los grandes obstáculos en el intercambio de datos a escala global".
También alude a este inconveniente Scott Hebbring, professor de la Universidad de Wisconsin (Madison), que considera que "volver a contactar con estas personas sería importante para verificar que ninguno tenía síntomas que pudieran relacionarse con su carga genética. Así, algunas de estas personas han podido tener la enfermedad sin referirla. De hecho, la mayoría de las enfermedades se pueden expresar de manera muy diferente entre los diferentes individuos, incluso en los que tienen una misma variante genética. La exposición ambiental y otros factores genéticos pueden influir en cómo una variante se refleja en una enfermedad concreta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario