sábado, 2 de abril de 2016

Laos y Nicaragua protegen de la influenza a personas de alto riesgo, con ayuda de la coalición de donantes y los CDC | Internacional | Influenza estacional (gripe)

Laos y Nicaragua protegen de la influenza a personas de alto riesgo, con ayuda de la coalición de donantes y los CDC | Internacional | Influenza estacional (gripe)

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Laos y Nicaragua protegen de la influenza a personas de alto riesgo, con ayuda de la coalición de donantes y los CDC

En Laos, una mujer embarazada recibe la vacuna inyectable contra la influenza estacional.



Se espera que la actividad de la influenza aumente en breve en partes del sureste de Asia y América Central.
Esta temporada, gracias a una creciente coalición de donantes y la mediación de los CDC, Laos puede vacunar contra la influenza estacional por segundo año consecutivo y Nicaragua amplía su programa de vacunación contra la influenza para incluir a las mujeres embarazadas.
Este proyecto de vacunación contra la influenza proporcionado por los CDC comenzó el año pasado con la donación de vacunas contra la influenza que recibió Laos de parte de Walgreens Company. Este año, a Walgreens Co. se unieron otros donantes que incluyen bioCSL, el Departamento de Defensa de los EE. UU., Becton, Dickinson and Company y UPS. El equipo de donantes ha proporcionado vacunas contra la influenza y suministros auxiliares, recortó los costos de envío de Laos y Nicaragua de modo que mantengan y amplíen sus programas de vacunación contra la influenza estacional y brindaron asesoramiento invaluable a Uganda para que establezca un programa de vacunación contra la influenza en el futuro.
En Laos, se está vacunando a mujeres embarazadas, trabajadores de los cuidados de salud, principales funcionarios de gobierno y personas mayores de 50 años. La vacuna se está distribuyendo en las diecisiete provincias, fundamentalmente a través de los hospitales provinciales y de distrito.
El año pasado, en apenas más de dos semanas, se administró más del 90 por ciento de las vacunas contra la influenza en todo el país. Luego de la campaña de vacunación, Laos recopiló sus propios datos sobre los eventos adversos posteriores a la inmunización. Esto se llevó a cabo con la ayuda de estudiantes del programa de Capacitación en Epidemiología de Campo de Laos que realizaron encuestas después de la vacunación y analizaron las respuestas como parte de un módulo de capacitación en evaluación de campo que estuvo guiado por los CDC y la Organización Mundial de la Salud. Los datos de la evaluación indican que no hubo eventos adversos graves, solo se registraron algunos moderados posterior a la vacunación. Además, la vacuna se aceptó ampliamente y la gran mayoría de las personas dijo que se había vacunado de nuevo contra la influenza. (Las vacunas contra la influenza se han usado durante décadas en los Estados Unidos y otros países y se ha demostrado que son seguras y provocan eventos adversos graves en raras ocasiones; sin embargo, los datos específicos de Laos son importantes para el Gobierno de ese país para tomar futuras decisiones sobre la administración de la vacuna en su territorio).
¿Sabía que la influenza puede ser muy grave, especialmente para las mujeres embarazadas? Los cambios que se producen en el sistema inmunitario y en las funciones del corazón y los pulmones durante el embarazo hacen que las mujeres embarazadas sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la influenza. Las enfermedades graves en madres embarazadas también pueden ser peligrosas para el feto, ya que aumentan la posibilidad de problemas graves como el parto prematuro.
Cuando una mujer embarazada se vacuna contra la influenza, puede pasarle los anticuerpos a su bebé en proceso de gestación y así protegerlo por hasta 6 meses después del nacimiento.
Este año, cuando una mujer embarazada se vacune contra la influenza, el enfermero le entregará una tarjeta y le pedirá que la traiga a la clínica cuando esté por dar a luz. De esta manera, se registrará el peso del bebé junto con el estado de vacunación de la madre contra la influenza. En un país donde los registros médicos son escasos y a menudo incompletos, esto le proporcionará a Laos datos indispensables en cuanto a la importancia que tiene la vacunación contra la influenza estacional para la salud de las madres y sus bebés.
En Nicaragua, la vacuna contra la influenza complementa la vacuna adicional que compró el Gobierno del mencionado país. Por lo general, Nicaragua destina las vacunas contra la influenza a niños y trabajadores del sector de la salud; pero este año, gracias a la donación, Nicaragua podrá ampliar el programa de vacunación contra la influenza estacional e incluir a las mujeres embarazadas.
Las vacunas contra la influenza se están distribuyendo a través de la red de puntos de vacunación que ya existe en el país. Al igual que Laos, Nicaragua ya cuenta con sus propios datos sobre eventos adversos, pero piensa realizar un seguimiento de las mujeres embarazadas vacunadas cuando den a luz.
Además de los donantes de este año y los CDC, otros socios han desempeñado un papel fundamental para que la donación, el envío y la administración de la vacuna contra la influenza fuera un éxito esta temporada. Esos socios incluyen la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Revolving Fund de OPS, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Mundial de la Salud y la Fundación de los CDC.
Como parte de su misión, el Programa Internacional de la División de Influenza de los CDC asiste a países en el establecimiento de sus programas de vigilancia y vacunación contra la influenza, y presta especial atención a la consiguiente autosostenibilidad. Las donaciones le brindan a los ministerios de salud de escasos recursos la oportunidad de demostrar la importancia de la inmunización contra la influenza, mientras asumen paulatinamente la responsabilidad de sostener el programa usando los recursos del país. Esta "prueba de concepto" se demostró en Laos en abril de 2012 y, de nuevo esta temporada.
Además de prevenir la influenza estacional, los países que cuentan con programas de vacunación contra este tipo de influenza generalmente están mejor preparados para responder con vacunas durante una pandemia usando canales de distribución de vacunas y puntos de administración comprobados.
Lea el informe anual 2011 de las actividades a nivel internacional de la División de Influenza de los CDC y obtenga más información sobre el trabajo que llevan adelante los CDC junto con amplia variedad de socios internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, los ministerios nacionales de salud y otros, para desarrollar la capacidad de responder ante una influenza pandémica y prevenir y controlar la influenza estacional.

Recursos adicionales

Para obtener más información sobre el programa de vacunación contra la influenza del año pasado de Laos, lea La República Democrática Popular de Laos lanza un programa de vacunación contra la influenza estacional.




Laos and Nicaragua Protect High-Risk Persons from Influenza, with Help from Donor Coalition and CDC | International | Seasonal Influenza (Flu)

CDC. Centers for Disease Control and Prevention. CDC 24/7: Saving Lives. Protecting People.



Laos and Nicaragua Protect High-Risk Persons from Influenza, with Help from Donor Coalition and CDC

In Laos, a pregnant woman receives her seasonal flu shot.

In parts of Southeast Asia and Central America, flu activity is expected to pick up soon.
This season, thanks to a growing coalition of donors and facilitation by CDC, Laos is vaccinating against seasonal influenza for the second year running, and Nicaragua is expanding their existing flu vaccination program to pregnant women.
This CDC-facilitated flu vaccination project began last year with donation of flu vaccine to Laos by Walgreens Company. This year, Walgreens Co. is joined by other donors including bioCSL, U.S. Department of Defense, Becton, Dickinson and Company, and UPS. Together the donors have given flu vaccine, ancillary supplies and reduced shipping cost to Laos and Nicaragua to sustain and grow their seasonal flu vaccination programs and valuable guidance to Uganda in establishing a future influenza vaccination program.
In Laos, vaccine is being administered to pregnant women, health care and essential government workers, and people 50 years and older. The vaccine is being distributed in all seventeen provinces, primarily via provincial and district hospitals.
Last year, more than 90 percent of the flu vaccine was administered throughout the country in just over two weeks. Following the vaccination campaign, Laos collected its own data on adverse events following immunization, thanks to Laos Field Epidemiology Training students who conducted post-vaccination surveys and analyzed responses as part of a field assessment training module guided by CDC and World Health Organization. Data from the assessment indicate there were no serious adverse events, and only mild adverse events occurred following vaccination; further, the vaccine was widely accepted and the vast majority of people said they’d get vaccinated for flu again. (Decades of use of flu vaccine in the United States and other countries have shown that influenza vaccines are safe and serious adverse events are rare, but data specific to Laos are important for the Government of Laos in making future decisions about vaccine administration in their country.)
Did you know flu can be very serious, especially for pregnant women? Changes in the immune system, heart and lung functions during pregnancy make pregnant women more likely to get seriously ill if they get the flu. Severe illness in the pregnant mother can also be dangerous to her fetus because it increases the chance for serious problems such as premature labor and delivery.
When a pregnant woman gets vaccinated for flu, antibodies can be passed to her unborn baby, and help to protect the baby for up to 6 months after he or she is born.
This year, when a pregnant woman receives her flu vaccine, the nurse will give her a card and ask her to bring it back to the clinic when she’s ready to deliver her baby. In this way, the babies’ weights will be recorded alongside the mothers’ influenza vaccination status. In a country where medical records are scarce and often incomplete, this will provide Laos with invaluable data regarding the value of seasonal flu vaccination to the health of their mothers and babies.
In Nicaragua, the donated flu vaccine is supplementing additional vaccine purchased by the Government of Nicaragua. Nicaragua usually targets flu vaccine for children and health care workers; this year, the donation is allowing Nicaragua to expand their seasonal flu vaccination program to include pregnant women.
Flu vaccine is being distributed via the country’s already-established network of flu vaccination sites. Like Laos, Nicaragua already has its own adverse events data, but also is planning to follow up with vaccinated pregnant women at their deliveries.
Apart from this year’s donors and CDC, other partners have been instrumental to this season’s successful donation, shipment and administration of flu vaccine. Those partners include Pan American Health Organization (PAHO) and PAHO’s Revolving Fund, United States Agency for International Development (USAID), World Health Organization and CDC Foundation.
As part of its mission, CDC Influenza Division’s International Program assists countries with setting up their own flu surveillance and flu vaccination programs, with an eye toward eventual self-sustainability. Donations provide resource-poor ministries of health with the chance demonstrate the value of influenza immunization, while gradually assuming the responsibility of sustaining the program using the country’s own resources. This ‘proof of principle’ was demonstrated by Laos in April 2012 and is being demonstrated again this season.
Apart from preventing seasonal flu, countries that have seasonal flu vaccination programs are, overall, better prepared to respond with vaccine during a pandemic by making use of tried-and-true flu vaccine distribution channels and administration sites.
Visit 2011 CDC influenza Division International Activities Annual Report to read more about CDC’s work with a wide range of international partners, including the World Health Organization, national ministries of health and others to build capacity to respond to pandemic influenza and to prevent and control seasonal influenza.

Additional Resources

For information about last year’s flu vaccination program in Laos, see Lao People’s Democratic Republic Launches Seasonal Flu Vaccination Program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario