jueves, 14 de julio de 2016

"El médico de atención primaria es fundamental en la detección de casos de salud mental"

"El médico de atención primaria es fundamental en la detección de casos de salud mental"

Noticias Farmacia

quotel_meacutedico_atencioacuten_8968_12164307.pdf

quotel meacutedico a

AddThis Sharing Buttons
68814
Hasta un 30% de las personas que son atendidas en consultas de Atención Primaria sufre algún trastorno mental. Desde el Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CIBERSAM), destacan que la detección precoz de estos casos es fundamental. No hay que olvidar que un alto porcentaje de trastornos mentales se origina en edades tempranas.
Recientemente, el Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CIBERSAM) ha anunciado su participación en un importante estudio para buscar las causas biológicas del aislamiento social en enfermedades como el Alzheimer y la esquizofreniaCelso Arango, su director científico y jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, indica que es un estudio de la convocatoria Innovative Medicines Initiatives, de laComisión Europea, que busca tratamientos para el aislamiento social, independientemente de la enfermedad que sufra la persona. “Empezaremos por Alzheimer y esquizofrenia, pero tenemos pensado seguir con depresión y otras enfermedades. El proyecto tiene un  presupuesto inicial de 16,5 millones para los tres primeros años y, dependiendo de los resultados, tendrá una extensión de dos años adicionales”, detalla.
Cuestionado por si hay suficiente investigación en salud mental en España, Arango subraya que aquí hay grupos de una enorme calidad de investigación. “Sólo hay que ver la últimas memorias de investigación del CIBERSAM (disponibles en www.cibersam.es). Sin embargo, hay una enorme discrepancia entre la financiación recibida para investigar en salud mental en nuestro país y la prevalencia y discapacidad de estas patologías”, considera.
A juicio del director científico del CIBERSAM, “el médico de Atención Primaria es fundamental en la detección de casos y en su tratamiento”. Se calcula que hasta un 30% de las personas que son atendidas en consultas de Atención Primaria tiene algún trastorno mental. Por ende, asevera, “la detección precoz de estos casos es fundamental, aunque no siempre fácil por un médico de Atención Primaria saturado por el número de consultas y, en algunos casos, poco interesado o poco formado en salud mental”. Critica que la rotación durante la residencia por dispositivos de salud mental es “claramente escasa”. Asegura que el seguimiento de muchos de los casos, como sucede en Reino Unido, puede hacerse por el médico de Atención Primaria o por el pediatra (en menores).
La mayoría de trastornos mentales tiene un elevado porcentaje de carga genética. En ese sentido, Arango explica que “la heredabilidad de los trastornos mentales (varianza explicada por causas genéticas) llega al 70-80% en patologías como la esquizo- frenia, el autismo o el Gilles de la Tourette”. De hecho, todas las patologías psiquiátricas poseen una causa genética que puede ser mediada por factores externos, bien directamente o a través de la epigenética. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario