viernes, 29 de julio de 2016

¿Los centros especializados en ACV salvan vidas?: MedlinePlus en español

¿Los centros especializados en ACV salvan vidas?: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Los centros especializados en ACV salvan vidas?

Un estudio encuentra un beneficio pequeño, pero solo si se llega allí con rapidez
     
Traducido del inglés: miércoles, 27 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 26 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Las probabilidades de sobrevivir a un accidente cerebrovascular (ACV) son un poco mejores para los pacientes que son tratados en hospitales con un departamento especializado en ACV, lo que se conoce como centros primarios especializados en ACV, según un estudio reciente.
Pero el beneficio solamente se observó si los pacientes con un ACV llegaban a un centro especializado en ACV en menos de 90 minutos, indicaron los autores del estudio.
"El tratamiento del ACV depende mucho del tiempo. Tal y como se dice: el tiempo es cerebro", comentó el investigador principal, el Dr. Kimon Bekelis.
"De modo que cuanto antes se intervenga, más rápidamente se recupera el paciente", dijo.
Bekelis es profesor en el Instituto de Políticas de la Salud y la Práctica Clínica del Centro Médico Hitchcock-Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire.
Los centros primarios especializados en ACV proporcionan una atención integrada, incluyendo la administración a tiempo de medicamentos, como el anticoagulante tPA (activador del plasminógeno tisular, también conocido como alteplasa). También ofrecen procedimientos especiales para reducir los efectos de un ACV, indicó Bekelis.
Muchos de estos tratamientos solamente están disponibles en centros especializados en accidentes cerebrovasculares, o allí se suministran con mayor rapidez, lo que podría explicar la diferencia en el nivel de supervivencia comparado con el tratamiento en un hospital comunitario, señaló.
La mayoría de los estadounidenses viven a un máximo de 90 minutos de un centro especializado en ACV, pero en las áreas rurales el tiempo de desplazamiento puede ser mayor, dijo Bekelis. Sugirió que para acabar con esta diferencia, reducir el tiempo de desplazamiento con helicópteros podría ser un modo de mejorar la supervivencia.
El Dr. Ralph Sacco, catedrático de neurología en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que "este análisis proporciona más evidencias con respecto a la importancia de recibir tratamiento para el ACV en un centro primario especializado en ACV certificado, aunque se tarde hasta 90 minutos en llegar allí".
El estudio solamente observó las diferencias en las tasas de mortalidad en los centros especializados en ACV en comparación con los hospitales estándar. Pero es probable que haya otros posibles beneficios, como una reducción de la discapacidad, para los pacientes tratados en centros especializados en ACV certificados, sugirió Sacco.
"Unos retrasos más largos en llegar a un centro especializado en ACV podrían llevar a un uso menor de los tratamientos para el ACV agudo", explicó.
"Necesitamos pensar en otros métodos, como el uso del teleACV [que pone a los médicos que están tratando a un paciente con un ACV en contacto directo con un especialista en ACV mediante el uso de la tecnología], y en aumentar la cantidad de hospitales preparados para tratar los ACV a fin de mejorar el acceso de los pacientes a una atención médica del ACV a tiempo", señaló Sacco.
Para realizar el estudio, los investigadores recogieron datos de casi 866,000 pacientes de Medicare, con un promedio de 79 años. Todos sufrieron un ACV entre 2010 y 2013.
Casi el 54 por ciento de estos pacientes fueron tratados en un centro especializado en ACV. Hay 976 centros especializados en ACV en Estados Unidos, indicó el informe.
El 24 por ciento de las personas incluidas en el estudio vivían más cerca de un centro especializado en ACV que de cualquier otro hospital, averiguaron los investigadores.
El estudio mostró que los pacientes que pueden llegar a un centro especializado en ACV en un máximo de 90 minutos tenían casi un 2 por ciento más de probabilidades de sobrevivir a un ACV después de 7 y de 30 días, en comparación con los pacientes tratados en hospitales que no disponían de dichos centros.
Bekelis y sus colaboradores también descubrieron que los pacientes tratados en un centro especializado en ACV tenían el doble de probabilidades de recibir el tPA (un 6 por ciento frente a casi un 3 por ciento) que las personas tratadas en un hospital estándar.
El informe aparece en la edición en línea del 25 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.
Al menos un experto en ACV expresó su preocupación con respecto al envío de pacientes que quizá no hayan sufrido un ACV a los centros especializados en ACV, lo que podría colapsar el sistema.
"Es importante equilibrar el beneficio que se obtiene por ir directamente a un centro especializado en ACV con el hecho de si un paciente realmente está sufriendo un ACV, o si está sufriendo un ACV que podría tratarse con la misma efectividad en un hospital comunitario", dijo el Dr. Lee Schwamm, vice presidente del departamento de neurología del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Puede ser difícil diagnosticar un accidente cerebrovascular en el lugar donde se produzca, dijo Schwamm, que escribió un editorial que acompañó al estudio en la revista.
"Necesitamos comprender cómo podemos mejorar el diagnóstico previo a la llegada al hospital para que los técnicos médicos de emergencia tengan la orientación que necesitan para tomar la decisión adecuada", dijo. "Esto podría incluir una conferencia telefónica con un especialista en ACV o una aplicación en el smartphone".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Kimon Bekelis, M.D., instructor, Dartmouth Institute for Health Policy and Clinical Practice, Dartmouth-Hitchcock Medical Center, Lebanon, N.H.; Lee Schwamm, M.D., vice chairman, department of neurology, Massachusetts General Hospital, Boston; Ralph Sacco, M.D., chairman of neurology, Miller School of Medicine, University of Miami; July 25, 2016, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Accidente cerebrovascular
Centros de salud
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario