jueves, 28 de julio de 2016

La difamada paloma podría ser una gran detective: MedlinePlus en español

La difamada paloma podría ser una gran detective: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La difamada paloma podría ser una gran detective

Los investigadores encuentran que esa plaga urbana podría ayudar a monitorizar los peligros para la salud humana
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 22 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 20 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Aunque por lo general las palomas son consideradas como una molestia en las zonas urbanas, los investigadores encontraron que las "ratas del cielo" pueden ser utilizadas para monitorizar los niveles de plomo y otros compuestos tóxicos en las ciudades.
Unas muestras de sangre tomadas de cientos de palomas enfermas o lesionadas en la ciudad de Nueva York entre 2010 y 2015 mostraron que sus niveles de plomo aumentaban en verano. Esos hallazgos se correlacionaron con lo que sucedía con los niveles de plomo en muestras de niños.
Los códigos postales en la ciudad con niveles altos de plomo en las palomas también tenían algunos de los niveles más altos de plomo en los niños, encontró el estudio.
"Las palomas respiran el mismo aire, andan por las mismas aceras, y con frecuencia comen la misma comida que nosotros. ¿Y si pudiéramos usarlas para monitorizar los posibles peligros para nuestra salud en el ambiente, como la contaminación con plomo?", planteó la líder del estudio, Rebecca Calisi.
Calisi, profesora asistente de neurobiología, fisiología y conducta en la Universidad de California en Davis, llevó a cabo el estudio con un colaborador de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Unos niveles elevados de plomo son preocupantes porque pueden provocar un coeficiente intelectual (CI) más bajo en los niños, además de una incapacidad de prestar atención, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los investigadores del estudio dijeron que no está claro cuál es la fuente del plomo urbano. El plomo en la gasolina se prohibió hace décadas. Algunas viviendas todavía tienen pintura con plomo, pero los investigadores anotan que las palomas no se expondrían al plomo por esa vía.
Las carreteras y los sitios de construcción son lugares donde puede ocurrir exposición al plomo en el aire, dijeron los investigadores. Las palomas ingieren gravilla de la carretera para ayudar a su digestión. Y los niños podrían llevar plomo a casa en los zapatos.
Las palomas se usan para monitorizar ciertos tipos de contaminación en ciudades europeas. Pero este es el primer estudio en comparar los niveles de plomo en palomas y niños, dijo Calisi.
"Es un ejemplo potente de cómo podemos usar las palomas para monitorizar la ubicación y la prevalencia de los contaminantes", afirmó Calisi en un comunicado de prensa de la UC Davis. Las aves se pueden utilizar para vigilar los peligros para la salud humana, añadió.
Las palomas son ideales para este tipo de monitorización porque es típico que pasen todas sus vidas dentro de un área de unas cuantas manzanas citadinas, explicó.
Calisi está ampliando su investigación para incluir otros contaminantes, como otros metales pesados, pesticidas y retardantes del fuego.
El estudio aparece en la edición del 18 de julio de la revista Chemosphere.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of California, Davis, news release, July 19, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Envenenamiento con plomo
Salud ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario