jueves, 28 de julio de 2016

La Fundación IMO investiga un gen causante de distrofias de retina aún sin tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

La Fundación IMO investiga un gen causante de distrofias de retina aún sin tratamiento - JANO.es - ELSEVIER



OFTALMOLOGÍA

La Fundación IMO investiga un gen causante de distrofias de retina aún sin tratamiento

JANO.es · 26 julio 2016 12:30
Los investigadores ahondarán en el conocimiento del gen y las patologías que provoca, como la enfermedad de Stargardt, la distrofia de conos y bastones o la retinosis pigmentaria.
La Fundación IMO ha iniciado un proyecto de investigación básica para identificar y caracterizar nuevas variantes genómicas del gen ABCA4, que actúa en las células fotorreceptoras de la retina y causa distrofias de retina actualmente sin tratamiento, ha explicado la entidad este martes en un comunicado.
Los investigadores del laboratorio de biología molecular del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona ahondarán en el conocimiento del gen --que por su tamaño y estructura es difícil de estudiar, actualmente solo se analiza el 10%-- y las patologías que provoca, como la enfermedad de Stargardt, la distrofia de conos y bastones o la retinosis pigmentaria.
Están consideradas como enfermedades raras responsables de una "pérdida de visión severa que actualmente no se puede tratar, ni siquiera para detener su avance", según la subdirectora de la fundación y la coordinadora de la investigación, Esther Pomares.
Para llevar a cabo el estudio, que prevén que dure dos años, han calculado que necesitan 100.000 euros, de los que llevan recaudados 57.000, con la posibilidad de ampliar la investigación hacia terapias genéticas con 70.000 euros adicionales.
Los investigadores han abierto una campaña de micromecenazgo para recaudar los fondos que faltan, a través de la página web del IMO, en la que han participado pacientes para diseñarla.

Noticias relacionadas

01 Jul 2016 - Actualidad

Vinculan el control de la homocisteína con una progresión más lenta de la retinopatía diabética

El mismo estudio muestra que la reducción de los niveles comporta una estabilización de los valores de agudeza visual, presión intraocular y espesor de las capas de la retina.
25 May 2016 - Actualidad

Predicen la evolución de pacientes con esclerosis a partir de la retina

Un estudio liderado por científicos españoles confirma que la tomografía de coherencia óptica, una técnica de diagnóstico por la imagen muy utilizada en oftalmología, permite hacer un seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple.
08 Mar 2016 - Actualidad

Diseñan una lente de contacto que frena la progresión de la miopía

La lentilla, ideada por el optometrista Jaume Pauné, de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la UPC, corrige el defecto modificando la imagen en el centro y los laterales de la retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario