viernes, 29 de julio de 2016

Existen opciones de radiación para algunos pacientes de cáncer del cerebro, según un estudio: MedlinePlus en español

Existen opciones de radiación para algunos pacientes de cáncer del cerebro, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Existen opciones de radiación para algunos pacientes de cáncer del cerebro, según un estudio

Un método dirigido parece preservar el funcionamiento mental
     
Traducido del inglés: miércoles, 27 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 16 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Para algunos pacientes de cáncer del cerebro, la radiación enfocada de los tumores, conocida como radiocirugía estereotáctica, parece hacer menos daño a las capacidades mentales que la radiación del cerebro completo, encuentra un estudio reciente.
Ninguna de las dos técnicas cura un cáncer que se ha propagado al cerebro, pero ambas impiden temporalmente que el cerebro crezca y aumentan la supervivencia por igual, dijeron los investigadores.
La radiocirugía estereotáctica es una radiación no quirúrgica que se dirige con precisión a las áreas tumorales. Cuando solo existen unas pocas lesiones, este tipo dirigido de radiación parece ofrecer una mejor calidad de vida al no alterar la memoria a corto plazo y las habilidades de pensamiento, encontró el estudio.
"Ahora contamos con una mejor comprensión sobre la toxicidad de la radiación del cerebro completo, y sabemos que la toxicidad de la radiación del cerebro completo es peor para los pacientes que la recurrencia del cáncer", señaló el investigador líder, el Dr. Paul Brown, del departamento de oncología de la radiación de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
"Con los resultados de este ensayo, esperamos que la práctica cambie, y reservaremos la radiación del cerebro completo para un momento posterior en el curso de la enfermedad del paciente, para el tratamiento de salvamento o la atención paliativa en la etapa final", comentó.
Casi un tercio de los pacientes de cáncer desarrollaron lesiones metastásicas (cáncer que se ha propagado) en el cerebro, según las notas de respaldo del estudio.
La radioterapia del cerebro completo es efectiva para reducir las metástasis visibles y evitar que los depósitos tumorales microscópicos puedan crecer, dijo el Dr. Jonathan Knisely, jefe del programa de radiocirugía y estereotáctica de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
La radiocirugía estereotáctica, por otro lado, "solo se dirige a las metástasis visibles", explicó.
"Este estudio confirma que cuando se elige entre estrategias en competencia la mejor opción es la radiocirugía, el tratamiento que no administra una dosis significativa de radiación a las células cerebrales normales", planteó Knisely.
Pero los pacientes de este estudio solo tenían entre una y tres lesiones, y los resultados quizá no apliquen a otros casos, señalaron especialistas en cáncer.
En el estudio, Brown y sus colaboradores asignaron al azar a 213 pacientes con una edad promedio de 61 años a radiocirugía estereotáctica sola o a radiocirugía estereotáctica más radiación del cerebro completo.
Los investigadores evaluaron las capacidades mentales de los pacientes al inicio del estudio y una vez más tres meses tras el tratamiento. También observaron la calidad de vida, la independencia funcional, el estado mental a largo plazo y la supervivencia general.
A los tres meses, el equipo de Brown encontró que los pacientes tratados con radiocirugía estereotáctica sola sufrían un declive mental menor que los pacientes tratados con radiocirugía estereotáctica y radiación del cerebro completo. Además, los tratados con radiocirugía estereotáctica sola tenían una mejor calidad de vida, dijo Brown.
Tampoco se observó ninguna diferencia significativa en la independencia a los tres meses entre ambos grupos de pacientes.
Por añadidura, la supervivencia promedio de los tratados con la radiación enfocada fue de 10 meses, frente a 7 meses entre los del grupo del tratamiento combinado.
Entre los supervivientes que sobrevivieron 12 o más meses, los tratados con radiación enfocada también sufrían un declive mental menor que los que recibieron ambos tratamientos, encontraron los investigadores.
El informe aparece en la edición del 26 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.
Antes, la radiación del cerebro completo era la única opción, apuntó la Dra. Carey Anders, profesora asistente de medicina en la división de hematología y oncología de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
E incluso ahora, si un paciente tiene muchos tumores o tumores grandes, la radiación del cerebro completo sigue siendo preferible, comentó.
Pero para unos cuantos tumores pequeños, la radiocirugía estereotáctica podría ser la opción preferida "siempre y cuando un paciente comprenda que su tasa de progresión podría ser más alta sin la radiación del cerebro completo, pero que no conllevaría el costo de una peor supervivencia", dijo Anders.
La decisión al final depende de los riegos que los pacientes estén dispuestos a asumir en una época muy precaria, planteó Anders, coautora de un editorial que acompañó al estudio en la revista.
"Encontré que a algunos de mis pacientes les preocupa mucho desarrollar una nueva metástasis cerebral y preferirían seguir adelante con la radioterapia del cerebro completo. Tengo otros pacientes que están extremadamente preocupados por efecto de la radiación del cerebro completo sobre su cognición, que preferirían evitar la radioterapia del cerebro completo a cualquier precio", apuntó Anders.
Anders se alegró de los nuevos resultados. "Creo que este estudio presenta una orientación más sólida para los pacientes preocupados por función cognitiva, y les permite tomar una decisión que satisfaga mejor sus necesidades y temores individuales", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Paul Brown, M.D., department of radiation oncology, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Carey Anders, M.D., assistant professor, medicine, division of hematology and oncology, University of North Carolina, Chapel Hill; Jonathan Knisely, M.D., chief, division of radiosurgery and stereotactic program, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.; July 26, 2016, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Tumores cerebrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario