jueves, 28 de julio de 2016

Los pacientes con cáncer de pulmón deben extremar el cuidado de la piel en verano - JANO.es - ELSEVIER

Los pacientes con cáncer de pulmón deben extremar el cuidado de la piel en verano - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Los pacientes con cáncer de pulmón deben extremar el cuidado de la piel en verano

JANO.es · 28 julio 2016 09:47
Tal como recuerda la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP), estas personas son más sensibles a la exposición solar por su estado de salud y los efectos adversos del tratamiento.
Los pacientes con cáncer de pulmón, especialmente aquellos tratados con fármacos que bloquean el receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR), deben extremar el cuidado de la piel en verano para evitar la aparición de erupciones cutáneas.
Por ello, la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP), con el apoyo de Boehringer Ingelheim, ha elaborado una guía de recomendaciones para el paciente con cáncer de pulmón. "Las asociaciones de pacientes, gracias a su cercanía con el paciente, disponen de información real y de primera mano sobre sus necesidades por ello, cuando los laboratorios y las asociaciones trabajan conjuntamente y van de la mano, se consiguen resultados más cercanos a las necesidades reales", ha comentado la presidenta de AEACaP, Mónica Martín.
Y es que, prosigue, en el verano se tienden a desarrollar más actividades al aire libre, por lo que es necesario extremar las precauciones ya que las personas que padecen cáncer de pulmón son más sensibles a la exposición solar por su estado de salud y los efectos adversos del tratamiento.
Así, la experta ha aconsejado aplicar protección solar 50+ varias veces al día y utilizar barreras físicas para protegerse del sol; lavarse la cara y otras zonas afectadas por la erupción con jabón antiséptico; usar jabón suave para el lavado corporal en la zona de las axilas, genitales y pies; aplicar crema hidratante una o dos veces al día, sobre todo en manos y pies; evitar el uso de agua a temperatura elevada y de productos con aloe vera o alcohol; evitar el lavado excesivo de manos; utilizar calcetines de algodón, dormir con ellos aumenta la absorción de las cremas hidratantes; y llevar calzado cómodo.
Los principales problemas a los que pueden estar expuestos las personas que siguen un tratamiento contra el cáncer de pulmón son la toxicidad de la piel, la erupción folicular, la inflamación alrededor de las uñas o la sequedad cutánea (xerosis) con aparición de fisuras en manos y pies. Además, pueden padecer picores (prurito) como consecuencia de los cambios cutáneos.
Beca #juntossumamosvida
Por otra parte, Boehringer Ingelheim, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) han convocado la 'I Beca Juntos Sumamos Vida', que concederá 5.000 euros a una iniciativa o proyecto que contribuyan a hacer más llevadera la lucha de los pacientes que sufren cáncer de pulmón.
Cualquier persona o entidad puede presentar una o varias candidaturas a través de la web 'inoncology.es' hasta el 13 de octubre de 2016 y la resolución se hará pública en noviembre, mes del cáncer de pulmón.

Noticias relacionadas

11 Jul 2016 - Actualidad

Las estatinas podrían estar asociadas con un menor riesgo de mortalidad en cuatro tipos comunes de cáncer

Un estudio vincula el diagnóstico de colesterol alto con un 22% menos de riesgo de muerte por cáncer de pulmón; 43% por cáncer de mama, 47% por cáncer de próstata, y 30% por cáncer intestinal.
04 Jul 2016 - Actualidad

En el 70% de los cánceres de pulmón no microcíticos, la inmunoterapia no tiene efecto

Expertos señalan que los pacientes en los que el tumor ha progresado muy deprisa en la primera línea pueden ser los que menos se beneficien de estos tratamientos.
06 Jun 2016 - Actualidad

Una combinación de inmunoterapias podría desplazar a la quimioterapia en el cáncer de pulmón más agresivo

Así se desprende de los últimos resultados del estudio 'Checkmate-32', presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario