viernes, 29 de julio de 2016

Desarrollan una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular - DiarioMedico.com

Desarrollan una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular - DiarioMedico.com



HOSPITAL DEL MAR

Desarrollan una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular

Cardiólogos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han desarrollado una nueva herramienta que permite estimar el riesgo de aparición de fibrilación auricular, según ha informado este jueves el hospital en un comunicado.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/07/2016 17:00
 
 

Calculadora fibrilación auricular
De izquierda a derecha: Óscar Alcalde, Sandra Cabero y Ermengol Vallès de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital del Mar. (Parc de Salut)
El aparato funciona a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos por la monotorización de Hoter (dispositivo electrónico que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante 24 horas). Los resultados del proyecto acaban de ser publicados en la revista International Journal of Cardiology.
Se calcula que la prevalencia de la fibrilación auricular en el mundo desarrollado es de aproximadamente entre el 1,5 y 2 por ciento y aumenta con la edad.
El jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital del Mar, Ermengol Vallés, ha remarcado que la predicción es "un gran reto clínico", ya que en un 50 por ciento de los casos se presenta como una enfermedad asintomática y el diagnóstico se suele realizar cuando ya se ha producido el evento adverso.
Esta calculadora, que está dirigida al uso exclusivo por parte de personal médico, es la primera herramienta de cálculo que permite a los cardiólogos estimar de manera sencilla y sin el uso de tecnologías agresivas el riesgo de desarrollar fibrilación auricular a medio plazo.
Para llevar a cabo el estudio se evaluaron 299 pacientes que habían sido visitados en la consulta de Cardiología del Hospital del Mar y que habían sido sometidos a un Holter de 24 horas. Con elanálisis multivariado de los datos, se identificó cuatro predictores independientes para la fibrilación auricular: la edad, la presencia de insuficiencia cardiaca o cardiomiopatía estructural, el porcentaje de extrasístoles auriculares y el intervalo PR. Se utilizaron estos predictores para diseñar la calculadora de riesgo y validarla posteriormente en una cohorte independiente de 200 pacientes con características basales similares a los anteriores. Los resultados confirmaron que esta nueva calculadora ofrecía una predicción precisa del riesgode fibrilación auricular a los 2 años y los 3 años.
"La prevalencia de la fibrilación auricular ha aumentado considerablemente en la última década, convirtiéndose en una epidemia en los países desarrollados. La calculadora que hemos desarrollado puede ser utilizada para identificar las poblaciones con mayor riesgo de fibrilación auricular, y así ayudar a hacer un seguimiento más estrecho de los casos más probables, prevenir las complicaciones relacionadas con la enfermedad y reducir los costes sociales y económicos que tiene asociados" concluye Sandra Cabrera, miembro de la unidad de arritmias y primera firmante del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario