viernes, 29 de julio de 2016

El ejercicio reduce el riesgo de enfermedades coronarias en mujeres jóvenes - DiarioMedico.com

El ejercicio reduce el riesgo de enfermedades coronarias en mujeres jóvenes - DiarioMedico.com



UN 25% MENOS

El ejercicio reduce el riesgo de enfermedades coronarias en mujeres jóvenes

Practicar dos horas y media semanales de ejercicio moderado estaría asociado a un 25 por ciento menos de riesgo de padecer enfermedades coronarias en mujeres de menos de 50 años, según una investigación publicada en Circulation.

Europa Press   |  26/07/2016 09:15
 
 

Los beneficios del ejercicio físico para la salud cardiovascular en general se han probado en numerosos estudios, pero la mayoría de ellos centrados en adultos de mediana y avanzada edad. Aunque las muertes por enfermedad coronaria son pocas entre las mujeres de 25 a 54 años, ha habido escasa mejoría en esos datos en los últimos 20 años, mientras que la tasa en grupos más mayores ha descendido.
Un estudio de la Asociación Americana del Corazón, publicado en Circulation, se centra en las mujeres jóvenes, e indica que practicar dos horas y media de ejercicio semanal reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias un 25 por ciento.
"Nuestro objetivo al hacer esta investigación fue centrarnos en las mujeres jóvenes. Queríamos identificar los pasos que podrían dar para reducir su riesgo de padecer una enfermedad coronaria", declaró Andrea Chomistek, autora principal del trabajo y profesora adjunta de epidemiología y bioestadística en la Escuela Universitaria de Salud Pública de Indiana-Bloomington.
El estudio reveló que, entre las mujeres de 27 y 44 años, aquellas que practican ejercicio físico en su tiempo de ocio tienen un 25 por ciento menos riesgo de enfermedades coronarias. El ejercicio no tenía por qué ser extenuante: actividades de intensidad moderada, como dar un paseo, también lo reducían. La investigación también advirtió que la frecuencia de la actividad física no influía, siempre y cuando se superaran los 150 minutos semanales. Además, los autores descubrieron que, independientemente del peso corporal, cuando empezaban a hacer ejercicio se reducía el riesgo de enfermedad coronaria.
"La mayoría de las mujeres pueden mejorar la salud de su corazón de manera significativa incorporando alguna actividad física en su rutina. El ejercicio parece ser beneficioso a lo largo de toda la vida, independientemente del peso de la persona. Es importante recordar que cualquier cantidad de ejercicio es mejor que nada", dijo Chomistek.
Los investigadores analizaron encuestas sobre la frecuencia, intensidad y tipo de ejercicio físico preferido por 97.000 mujeres en el Nurses'Health Study II, cuyas edades comprendían desde los 27 a los 44 años. En la encuesta de seguimiento a los 20 años se habían documentado 544 casos de enfermedades coronarias.
La población del estudio estaba conformada sobre todo por mujeres blancas, por lo quelos científicos no están seguros de que sus conclusiones puedan extrapolarse a hombres o mujeres de otras etnias, señaló Chomistek. Por último, los autores advirtieron de que, ya que los datos de su investigación estaban basados en encuestas, sus resultados dependían de las declaraciones y la sinceridad de las encuestadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario