jueves, 28 de julio de 2016

Un fármaco contra la malaria puede mejorar la eficacia de la radioterapia - JANO.es - ELSEVIER

Un fármaco contra la malaria puede mejorar la eficacia de la radioterapia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Un fármaco contra la malaria puede mejorar la eficacia de la radioterapia

JANO.es · 26 julio 2016 14:11
El uso del atovacuona aumenta los niveles de oxígeno de las células tumorales, lo que a su vez hace que la radioterapia pueda ser efectiva en tumores de pulmón, colorrectal, cerebral o de cabeza y cuello.
Científicos del Cancer Research UK en Oxford, Reino Unido, han descubierto que un fármaco para combatir la malaria que podría ayudar a que las células tumorales sean más susceptibles a la radioterapia, según los resultados preliminares de un estudio en ratones publicado en la revista Nature Communications.
En concreto, han visto que el uso del atovacuona, un compuesto habitualmente indicado para prevenir y tratar la malaria, aumenta los niveles de oxígeno de las células tumorales, lo que a su vez hace que la radioterapia pueda ser efectiva en una amplia gama de tumores como el de pulmón, colorrectal, cerebral o de cabeza y cuello.
Los autores reconocen que cuando las células cancerígenas tienen niveles bajos de oxígeno son más difíciles de tratar con radioterapia y, asimismo, son más propensos a propagarse por otras partes del cuerpo.
Por ello, tras ver estos prometedores resultados en ratones han iniciado un ensayo clínico "para ver si se pueden conseguir los mismos resultados en pacientes con cáncer", ha defendido Gillies McKenna, científico del Centro de Investigación en Radioterapia del Cancer Research que ha liderado el trabajo.
"Esperamos que este fármaco de bajo coste permite que los tumores más resistentes puedan hacerse de nuevo más sensibles a la quimioterapia, y para ello estamos usando una terapia que sabemos que es segura", ha añadido.
Esta búsqueda de nuevos abordajes contra el cáncer basados en la reutilización de medicamentos ya existentes está ganando fuerza a medida que los científicos se dan cuenta de que hay fármacos más antiguos que a veces pueden complementar otras terapias.

Noticias relacionadas

02 May 2016 - Actualidad

Alertan de que los resultados de numerosos ensayos clínicos de radioterapia quedan sin divulgar

En cáncer testicular y el cáncer anal, el porcentaje de resultados no publicados fue del 100%, según un estudio del Departamento de Radioterapia y Oncología del Hospital Plató.
10 Mar 2016 - Actualidad

La radioterapia interna selectiva más quimioterapia retrasa las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal

Así lo han revelado los resultados del estudio Sirflox, un ensayo clínico fase III internacional, randomizado y multicéntrico en el que la Clínica Universidad de Navarra ha sido uno de los centros europeos con mayor participación.
07 Oct 2015 - Actualidad

El 12 de Octubre incorpora una nueva técnica de radioterapia para tumores que no exceden de los 4 centímetros de diámetro

Se trata de la radiación intersticial de alta tasa de dosis (HDR), y se aplicará en las áreas de dermatología, maxilofacial y otorrinolaringología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario