viernes, 29 de julio de 2016

Un panel de EE. UU. afirma que hay evidencias 'insuficientes' para recomendar las exploraciones del cáncer de piel: MedlinePlus en español

Un panel de EE. UU. afirma que hay evidencias 'insuficientes' para recomendar las exploraciones del cáncer de piel: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Un panel de EE. UU. afirma que hay evidencias 'insuficientes' para recomendar las exploraciones del cáncer de piel

Pero los expertos en dermatología no están de acuerdo, y les preocupa que se pierdan oportunidades de salvar vidas
     
Traducido del inglés: miércoles, 27 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 26 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Actualmente no hay suficientes pruebas científicas como para recomendar exámenes regulares de cuerpo completo para el cáncer de piel como medio de prevenir las muertes por esos cánceres, concluyó un importante panel de expertos en salud preventiva de EE. UU.
Una revisión actualizada de las evidencias encontró pruebas escasas sobre los beneficios o daños de que un profesional de la atención sanitaria realice un examen de la piel como parte del chequeo regular de un paciente, comentó el Dr. David Grossman, vicepresidente del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF).
"No sabemos si dedicar el tiempo adicional para examinar cada centímetro de la piel de alguien en realidad provee un beneficio o provoca un daño", señaló Grossman.
A pesar de esto, las personas deben revisar sus propios cuerpos de forma regular, buscando señales del cáncer de piel, y reportar cualquier cosa inusual al médico, añadió.
"Una persona que tenga un lunar que le preocupe porque está creciendo y cambiando de color no forma parte de esta recomendación", explicó Grossman.
Cada año, en Estados Unidos se diagnostican más de cinco millones de cánceres de piel de las células basales y escamosas. Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS), se estima que unas 2,000 personas mueren al año de esos cánceres.
El cáncer de piel melanoma ocurre con mucha menos frecuencia, pero es mucho más letal. Se anticipa que en 2016 se diagnosticarán más de 76,000 nuevos melanomas. Aproximadamente 10,000 personas morirán de melanoma en 2016, según la ACS.
El nuevo informe no cambia la declaración anterior del grupo de trabajo sobre el cáncer de piel, emitida en 2009. Ese informe también decía que las evidencias no eran concluyentes.
Esta actualización reciente es "un llamado explícito a que se reúnan más evidencias", afirmó Grossman. "Tenemos bastante claro qué se necesitaría para cambiar esto" a una recomendación a favor de los exámenes regulares de la piel.
Pero no todo el mundo está de acuerdo en que las evidencias sean tan escasas.
La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD) dijo que su propio programa de exploración del cáncer de piel (implementado desde hace 30 años) ha resultado en la detección de más de 255,000 lesiones sospechosas de cáncer de piel y 28,500 melanomas a partir de más de 2.5 millones de exámenes.
"Sabemos que las exploraciones, que son no invasivas, rápidas e indoloras, son la mejor herramienta posible para detectar el cáncer de piel temprano, cuando es más tratable", dijo en una declaración preparada el Dr. Abel Torres, presidente de la AAD.
Torres añadió que la AAD "se siente decepcionada con esta recomendación, ya que los dermatólogos saben que las exploraciones del cáncer de piel salvan vidas".
En un editorial acompañante, el Dr. Martin Weinstock, dermatólogo, planteó que "unas evidencias insuficientes sobre el beneficio" no significa lo mismo que "unas evidencias de que no hay un beneficio".
El mayor beneficio de los exámenes regulares de la piel sería detectar un melanoma antes de que se haga invasivo, señaló Weinstock, profesor de dermatología y epidemiología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.
"El peor riesgo serían biopsias innecesarias que podrían conducir a cicatrices en la piel de la persona y unos costos más altos de atención sanitaria", explicó.
"En realidad los daños potenciales no son grandes, y el beneficio potencial es que se podrían salvar algunas vidas", dijo Weinstock.
Grossman apuntó que ha habido muy pocas investigaciones nuevas sobre los beneficios o los daños de las exploraciones del cáncer de piel en los últimos siete años.
El estudio reciente de mayor tamaño contó con más de 360,000 personas del norte de Alemania que recibieron exploraciones regulares del cáncer de piel, además de educación sobre cómo protegerse del sol, dijo Grossman. Ese estudio mostró un declive de casi un 50 por ciento en las tasas de mortalidad por el melanoma en los hombres, y una mejora en las tasas de muerte por melanoma en comparación con las regiones cercanas.
Pero el diseño del estudio imposibilita decir qué provocó los beneficios en realidad. "No está claro si la reducción que observamos en la mortalidad se relacionaba con las exploraciones o con una mejora en la respuesta conductual, de tal manera que las personas usaban una protección para la piel", comentó Grossman.
Además, la tasa de mortalidad por el melanoma al final volvió a aumentar. "La tasa no se sostuvo con el tiempo", dijo.
"Si observáramos varios estudios como este y todos fueran consistentes y sostenidos, consideraríamos esas evidencias", concluyó Grossman. "Pero este solo fue un único estudio y tuvo tantas limitaciones que no fue suficiente".
El USPSTF es un panel independiente y voluntario de expertos nacionales que revisan regularmente las evidencias científicas y realizan recomendaciones sobre los procedimientos de evaluación de la salud y la medicina preventiva.
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) ha dado un tremendo valor a la opinión del grupo de trabajo, dado que las compañías de seguro están obligadas a ofrecer (sin costo alguno) cualquier prueba de exploración que el USPSTF recomiende, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
Una recomendación a favor de las exploraciones del cáncer de piel supondría una tremenda presión para los proveedores de atención sanitaria de todo el país para que garantizaran que haya profesionales adecuadamente entrenados disponibles para proveer el servicio, apuntó Weinstock.
"Si el grupo de trabajo recomienda algo, le corresponde a las organizaciones que ofrecen atención sanitaria asegurarse de si están poniendo los servicios a disposición de los pacientes", dijo.
"Me decepciona que 10,000 estadounidenses mueran cada año de melanoma, y que si recibiéramos exámenes de personas con el entrenamiento adecuado, creo que esa cifra sería mucho más baja", añadió Weinstock.
La revisión actualizada de las evidencias y la declaración sobre la exploración del cáncer de piel del grupo de trabajo aparecen en la edición del 26 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: David Grossman, M.D., M.P.H., senior investigator, Group Health Research Institute, and medical director, population health strategy, and pediatrician, Group Health Cooperative, Seattle; Martin Weinstock, M.D., Ph.D., professor of dermatology and epidemiology, Brown University's Warren Alpert Medical School, Providence, R.I.; American Academy of Dermatology, media statement, June 25, 2016; July 26, 2016, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario