jueves, 28 de julio de 2016

Los muelles endobronquiales podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar - JANO.es - ELSEVIER

Los muelles endobronquiales podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION'

Los muelles endobronquiales podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar

JANO.es · 28 julio 2016 10:30
Según el Dr. Javier Flandes, de la Fundación Jiménez Díaz, en España, entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta técnica.
El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica y muy debilitante asociada al tabaquismo que causa una disminución de la función respiratoria. Provoca en los pacientes dificultad para respirar incluso en reposo, sensación de ahogo, falta de aliento, tos crónica o fatiga al llevar a cabo esfuerzos muy pequeños, de forma que toda su actividad normal, desde atarse los cordones hasta ducharse, está muy limitada. El enfisema es considerado un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no tiene cura pero sí se pueden paliar sus síntomas.

Ensayos clínicos preliminares confirman que novedosas técnicas como los muelles endobronquiales podrían mejorar la capacidad para realizar ejercicio y la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave con hiperinsuflación, según los resultados del estudio RENEW publicados en Journal of the American Medical Association (JAMA).Los efectos adversos graves en los grupos de tratamiento y de control fueron los esperados en este grupo de pacientes.

RENEW es un ensayo clínico multicéntrico realizado en 315 pacientes con enfisema pulmonar grave con hiperinsuflación, reclutados en 21 centros hospitalarios de Estados Unidos y Canadá y otros 5 centros europeos desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2015. Los pacientes incluidos debían haber completado un programa de rehabilitación pulmonar 6 meses antes del tratamiento y/o realizar el mantenimiento regular de rehabilitación respiratoria si la terapia inicial había sido superior a 6 meses antes de las pruebas. El objetivo del ensayo clínico era determinar la eficacia y seguridad del tratamiento.

Los muelles endobronquiales (PneumRx® Endobronchial Coil Implant-EBCI) son una nueva técnica para el tratamiento de pacientes con enfisema grave. Se trata de un sistema mínimamente invasivo destinado a mejorar la capacidad para realizar ejercicio, la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con enfisema grave. Los muelles están diseñados para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor y con menos fatiga, y por tanto, pueden realizar más actividades de su vida diaria.

En concreto, este dispositivo es un muelle elaborado con un material llamado nitinol, que posee memoria de forma y que recupera su estado original en cuanto es liberado en las vías respiratorias. Su implantación en el pulmón enfermo se realiza a través de un broncoscopio, con anestesia general o sedación profunda, es decir, con el paciente dormido, y dura unos 42 minutos de media. En España, según el doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, "entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta nueva técnica.

Según el doctor Frank Sciurba, Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y coordinador del estudio RENEW, “no hay cura para el enfisema severo y los pacientes disponen de muy pocas opciones para aliviar sus síntomas. Estos muelles son una prometedora tecnología, según se ha demostrado en varios ensayos clínicos europeos. Hemos observado una notable mejora clínica en los pacientes tratados y creemos que esta es una opción de tratamiento muy importante para muchos pacientes con enfisema severo".

“El enfisema causa daños irreversibles en tejidos pulmonares delicados, lo que genera una disminución de la función respiratoria, es decir, falta de aire, fatiga e incluso sensación de ahogo con solo realizar pequeños esfuerzos, lo que implica una menor calidad de vida”, concluye el doctor Sciurba.

Noticias relacionadas

04 Jul 2016 - Actualidad

Unos muelles podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave

Los muelles endobronquiales están diseñados para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor y con menos fatiga.
23 Feb 2016 - Actualidad

Emplean de forma pionera en España una técnica que mejora la función pulmonar de los pacientes con enfisema grave

Se trata de un dispositivo de coils (muelles) endobronquiales que implanta con anestesia general o sedación profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario