jueves, 21 de julio de 2016

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Expertos destacan el objetivo de cronificar el cáncer de pulmón y los avances terapéuticos en torno a estos tumores



Madrid (21/07/2016) - L. Rodríguez

Se presenta la campaña "ACTúa contra el Cáncer de Pulmón", una iniciativa europea que anima a la sociedad a informarse y conocer esta enfermedad

Bristol-Myers Squibb, la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) han presentado en España la campaña europea "ACTúa contra el Cáncer de Pulmón", una iniciativa que pretende sensibilizar e informar a la población sobre este tipo de tumores, la importancia de conocer sus síntomas y de acudir al médico. En el encuentro de presentación se ha incidido en la importancia de la prevención, sobre todo con el abandono del hábito tabáquico, y se ha transmitido un mensaje positivo: la cronificación de la enfermedad cada vez está más cerca.
Cada año se diagnostican entre 25.000 y 27.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país y sólo el 15 por ciento de ellos se detecta en estadios iniciales. A través del microsite http://www.actuacontraelcancerdepulmon.es la campaña anima a las personas a informarse sobre esta enfermedad y a que pacientes y familiares puedan compartir su testimonio. Entre todas las historias enviadas se seleccionarán dos que podrán participar en el rodaje posterior de un cortometraje.
Según ha explicado el Dr. Jesús, Corral, médico especialista en Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y experto en este tipo de tumores, el cáncer de pulmón se ha convertido en el paradigma de la Medicina Personalizada; destacando los avances que se han producido en el tratamiento, sobre todo en el campo de la inmunoterapia, que han logrado supervivencias más prolongadas y han supuesto un cambio de paradigma. En este sentido ha recordado que se trata del tumor que más mortalidad produce y que más recursos sanitarios consume.
El doctor Corral indicaba que "el mayor riesgo asociado es el tabaquismo activo, lo que implica que la principal medida de prevención sea dejar de fumar. Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón son fumadores". En este mismo sentido, el conductor del acto, el Dr. Bartolomé Beltrán, recordaba que un fumador tiene hasta 30 veces más posibilidades de desarrollar un tumor pulmonar. Sin embargo, también hay riesgo entre los no fumadores. Según el doctor Corral "en los últimos años ha aumentado mucho el impacto del cáncer de pulmón en pacientes no fumadores y parece que esto es más frecuente en mujeres".
Por su parte, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, presente también en el acto, ha incidido también en la importancia de la prevención del tabaquismo. Castrodeza ha recordado la Estrategia Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que precisamente este año presentará sus resultados, y que hace especial hincapié en el cáncer de pulmón; y la participación de España en el Código Europeo contra el Cáncer. Además de las diversas medidas legislativas puestas en marcha para evitar la exposición al tabaco activo y pasivo.

Desconocimiento en la población

Uno de los motivos que ha llevado a la puesta en marcha de esta campaña es  el desconocimiento que existe entre la población acerca de esta enfermedad. Bristol-Myers Squibb realizó en 2015 una encuesta a 8.263 personas de nueve países de la UE para conocer mejor el grado de información sobre el cáncer de pulmón. En ella se puso de manifiesto que la población desconoce los síntomas, la gravedad de la enfermedad y los grupos de riesgo. En concreto, el 62 por ciento de los españoles afirmó no estar bien informado. "De ahí la necesidad de poner en marcha este tipo de campañas para incrementar el conocimiento de la enfermedad y movilizar a la población", asegura Menchu Lavid, Directora de Public Affairs y Advocacy de Bristol-Myers Squibb España y Portugal.
"Actúa es un ejemplo del compromiso de Bristol-Myers Squibb con la sensibilización y la educación a los pacientes, que es para  nosotros lo más importante, junto con investigar, desarrollar y poner a disposición de las personas que los necesiten fármacos innovadores que les ayuden a superar enfermedades graves. Con nuestro esfuerzo y dedicación queremos construir un futuro de esperanza en el tratamiento contra el cáncer de pulmón".
En la presentación de la campaña a los medios de comunicación españoles han estado los actores españoles Javier Rey y Marta Hazas, que se han sumado a la iniciativa para animar a la sociedad a que actúe para mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad; y el vicepresidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, Bernard Gaspar, para el que es importante transmitir a los afectados que "también deben saber que hay esperanza de vida para seguir adelante".

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