martes, 26 de julio de 2016

Los españoles no cumplen las recomendaciones de ingesta de fibra - DiarioMedico.com

Los españoles no cumplen las recomendaciones de ingesta de fibra - DiarioMedico.com



LOS HOMBRES CONSUMEN MÁS QUE LAS MUJERES

Los españoles no cumplen las recomendaciones de ingesta de fibra

La ingesta de fibra de la población española no cumple las recomendaciones alimentarias, según resultados del estudio Anibes, coordinado por la Fundación Española de Nutrición y que se publica en Nutrients.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/07/2016 13:12



La ingesta media diaria de fibra es h de 12,7 ± 5,6 g/día, con diferencias entre hombres y mujeres, según los resultados del estudio Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española: resultados obtenidos del estudio científico Anibes, que se ha publicado en la revista Nutrients, y que ha sido coordinado por la Fundación Española de la Nutrición.
"Los valores de ingesta de fibra fueron más altos en los adultos de mayor edad que en las poblaciones más jóvenes. De todas formas, en ningún caso se acercan a las recomendaciones establecidas de ingesta de fibra, que en la población española se sitúan en 25 g/día", ha explicado Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
En lo que se refiere a la ingesta de fibra según el sexo, los hombres tuvieron un consumo mayor que el de las mujeres. En concreto, según Varela, "la población masculina ingería diariamente 13,1 ± 6,1 g/día de fibra de media, mientras que la ingesta en la población femenina era de 12,2 ± 5,2 g/día". Por su parte, en lo que respecta a la ingesta media diaria por grupos de edad, "los niños (de entre 9 y 12 años) ingirieron 11,8 ± 4,3 g/día de fibra, siendo un 11,5 ± 4,0 g/día en el caso de los niños, y un 12,2 ± 4,6 g/día en el caso de las niñas. Por el contrario, los adolescentes de entre 13 y 17 años consumieron diariamente 11,8 ± 4,7 g/día de fibra de media, siendo superior la media en el caso de los chicos (12,1 ± 4,8 g/día) que en las chicas (11,2 ± 4,6 g/día)".
Los adultos y mayores participantes en Anibes (entre 18 a 75 años) son los que tienen una mayor ingesta media diaria de fibra, en comparación con los más jóvenes. "En los adultos -entre 18 y 64 años- la ingesta media diaria fue de 12,6 ± 5,7g/día, mientras que en los mayores -entre 65 y 75 años-, fue de 14,6 ± 6,8 g/día, en ambos grupos y siempre superior en hombres que en mujeres".
Fuentes alimentarias

En relación a las principales fuentes alimentarias de fibra, "el grupo de cereales y derivados representa la mayor fuente de fibra (39,90 por ciento), con el pan como mayor contribuyente seguido de la bollería y pastelería y de la pasta". En orden descendente, le siguen el consumo de verduras y hortalizas, que aportan un 23,67 por ciento de la fibra, el de las frutas (17,18 por ciento), el grupo de las legumbres (9,39), y el de los precocinados, el de las salsas y condimentos y el de los aperitivos, con contribuciones mucho menores.

Más información sobre Anibes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario