sábado, 2 de julio de 2016

Pfizer muestra los resultados de tres estudios sobre los serotipos y la enfermedad neumocócica en España

Pfizer muestra los resultados de tres estudios sobre los serotipos y la enfermedad neumocócica en España

Noticias Farmacia



pfizer muestra resul

AddThis Sharing Buttons
174
También ha presentado datos sobre la estimación de la carga de enfermedad neumocócica en adultos potencialmente prevenible en nuestro país.
En el marco del X Simposio Internacional sobre Neumococo y Enfermedades Neumocócicas (ISPPD por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Glasgow (Escocia), Pfizer ha presentado los resultados de tres estudios prospectivos sobre la incidencia y la distribución de serotipos de la enfermedad neumocócica en España, junto con una revisión de la literatura científica existente de 2009 a 2015 sobre la carga potencialmente prevenible de esta patología en los adultos españoles.
“Los datos presentados en este simposio confirman el impacto de la enfermedad neumocócica en la sociedad, tanto en el caso de los adultos como en el de la población pediátrica”, ha señalado la doctora Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer. Así durante el simposio, la compañía biofarmacéutica ha dado a conocer las conclusiones delestudio CAPA, que demuestra que una proporción significativa de adultos en España continúa desarrollando Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) provocada por alguno de los serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (PCV7) y la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (PCV13).
El objetivo de este estudio prospectivo era explorar los posibles cambios en la distribución de los serotipos de PCV7 y PCV13 en adultos inmunocompetentes hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad en 3 hospitales españoles, entre noviembre de 2011 y noviembre de 2014, con el objetivo de evaluar el efecto que la inmunización pediátrica podría tener en la NAC neumocócica en adultos. “Los datos obtenidos en el estudio CAPA demostraron que la inmunidad de grupo como consecuencia de la vacunación infantil no resulta suficiente para proteger a los adultos y que éstos también deben inmunizarse frente al neumococo”, ha destacado la doctora Méndez.
Otro de los trabajos presentados en este foro internacional ha sido el estudio ODIN, cuyosresultados indican que la inmunización con la vacuna conjugada trecevalente del adulto puede ser beneficiosa con independencia de su estado inmune, es decir, ya se trate de pacientes inmunocompetentes o inmunodeprimidos.
El tercer póster presentado por Pfizer en el ISPPD ha sido sobre el estudio HERACLES, y presentaba las tendencias en las tasas de incidencia de la ENI en niños menores de 15 años de edad en Madrid, entre 2009 y 2015, en relación con la introducción de la vacuna conjugada trecevalente en el calendario oficial de vacunación infantil de esta región.
La vacuna conjugada trecevalente reemplazó a la heptavalente en el programa de inmunización regional de Madrid en mayo de 2010 pero fue excluida del mismo en mayo de 2012, provocando una caída en la cobertura de vacunación de un 82% en 2013 a un 67% en 2014. La vacuna conjugada trecevalente fue finalmente reintroducida en el programa de inmunización regional en marzo de 2015, año en que la cobertura de vacunación ascendió a un 73%.
Como conclusión principal, el estudio HERACLES determina que la tendencia de decrecimiento en la incidencia de la ENI pediátrica se invirtió al caer la cobertura de vacunación, afectando principalmente a los menores de 24 meses y mayores de 5 años de edad y lográndose una mejoría después de alcanzar más del 70% de la vacunación con la reintroducción de la vacuna conjugada trecevalente en el calendario”, ha  explicado la directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer.


El último trabajo dado a conocer por Pfizer durante el encuentro de especialistas ha sido una revisión de la literatura científica existente de 2009 a 2015 sobre la carga de enfermedad neumocócica potencialmente prevenible, tanto invasiva como no invasiva, entre la población adulta de nuestro país. “A pesar de que los resultados sugieren que la carga real de la enfermedad está muy infraestimada, este trabajo revela que una proporción significativa de las infecciones neumocócicas en adultos es potencialmente prevenible mediante PCV13 en España”ha concluido la doctora Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario