lunes, 25 de julio de 2016

Una 'app' monitorizará la salud e incidencia del Zika en deportistas - DiarioMedico.com

Una 'app' monitorizará la salud e incidencia del Zika en deportistas - DiarioMedico.com



MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN RÍO 2016

Una 'app' monitorizará la salud e incidencia del Zika en deportistas

La Comisión Científico-Médica del COE ha diseñado una aplicación para controlar el estado de salud de los deportistas olímpicos españoles.
I.G.P. | igallardo@diariomedico.com   |  25/07/2016 00:00
 
 

La salud de los atletas españoles que participarán en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río 2016será monitorizada en remoto gracias al diseño de una aplicación móvil creada por la Comisión Científico-Médica del COE, el Hospital Clínico de Barcelona, el ISGlobal y la Universidad Politécnica de Madrid. El contenido de la aplicación ha sido coordinado por José Muñoz, investigador del ISGlobal y jefe de Sección de Medicina Tropical del Clínico y la Comisión Médico-Científica del COE.
"La app es un proyecto piloto en fase de investigación. Nace de la necesidad de conseguir información sobre la salud de los deportistas, si enferman y en qué momento lo hacen, y si desarrollan síntomas de Zika, para poder actuar en consecuencia", ha explicado Muñoz a DM.
La app móvil ha sido ofertada a 300 personas que acudirán a los JJOO. Está diseñada para "no molestar y pregunta a su usuario si se encuentra bien. Se convierte en más invasiva si la respuesta es negativa. A partir de ahí se le hacen preguntas médicas hasta identificar en remoto qué le ocurre". Esta información permitiría diagnosticar desde la aparición de una diarrea del viajero hasta lesiones en la piel o síntomas propios de infecciones como dengue, chicunguña o Zika.
Seguimiento posterior
El trabajo no acaba con los JJOO, ya que la app realizará un seguimiento intensivo los 21 días siguientes -periodo de riesgo de que aparezca dengue, chicunguña y Zika- a la vuelta del usuario a España, y un seguimiento más relajado a los tres y los seis meses para observar síntomas que puedan relacionarse con el viaje.
"El objetivo es ver la incidencia de estas patologías y observar, después de todo lo que se ha debatido, si había riesgo o no de contraer la enfermedad, además de monitorizar y asesorar a los viajeros para que tengan la máxima información posible". En caso de dudas, los usuarios pueden contactar 24 horas al día durante los JJOO y en el periodo de seguimiento de 21 días con el Servicio de Medicina Tropical del Clínico catalán.
En paralelo, se realizará un proyecto multicéntrico en el que participarán Andalucía, Canarias, País Vasco, Barcelona y Madrid para evaluar el riesgo de contraer estas patologías y se administrarán test de detección de dengue, chicunguña y Zika a todos los viajeros olímpicos. "Queremos identificar la incidencia real en este colectivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario