jueves, 17 de noviembre de 2016

El cambio climático, uno de los factores que aumentará la prevalencia de patologías dermatológicas - Industria - Elmedicointeractivo.com

El cambio climático, uno de los factores que aumentará la prevalencia de patologías dermatológicas - Industria - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

El cambio climático, uno de los factores que aumentará la prevalencia de patologías dermatológicas

Outcomes'10 y Almirall han realizado un estudio para determinar la carga económica asociada a las enfermedades dermatológicas en España y en Europa

Entre el 30-70 por ciento de la población desarrollará alguna enfermedad dermatológica en algún periodo de su vida. Además, se espera que su prevalencia vaya aumentando en los próximos años debido, entre otros factores, a la industrialización y el cambio climático, según un estudio realizado por Outcomes'10 y Almirall para determinar la carga económica asociada a las enfermedades dermatológicas en España y en Europa.
Entre las principales enfermedades dermatológicas, se encuentran la psoriasis y la queratosis actínica. Además de los síntomas característicos en la piel, la psoriasis está relacionada con el desarrollo de otras comorbilidades como dislipemias, diabetes mellitus e hipertensión, que incrementan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. De hecho, se estima que el paciente con psoriasis tiene hasta 3 veces más probabilidades de sufrir infartos que la población general.
Por su parte, la queratosis actínica o queratosis solar es de especial relevancia si se considera que entre un 5 y un 20 por ciento de los casos evolucionarán a carcinoma escamoso invasivo.
Hasta la fecha no se había realizado un análisis preciso sobre los costes totales asociados a las enfermedades dermatológicas en su conjunto. No obstante, realizando asunciones y extrapolaciones a partir de los datos disponibles, el estudio establece que en España los costes totales derivados de las enfermedades dermatológicas podrían llegar a ascender a 8.000 millones de euros anuales, incluyendo la dermatología cosmética.
En España, el coste total asociado a la psoriasis de moderada a grave puede alcanzar los 7.469 euros por paciente/año. Según las estimaciones más optimistas, los costes totales derivados de la psoriasis en España podrían estimarse alrededor de los 1.000 millones de euros anuales.
En cuanto a la queratosis actínica, hay una escasez de estudios realizados en Europa que estimen los costes directos e indirectos asociados a esta enfermedad. Tomando como referencia otras poblaciones y extrapolando los datos registrados en EEUU a la población europea en 2004, se estima que la carga económica de la queratosis actínica en Europa podría superar los 3 billones de euros.
Además, el estudio establece que es escasa la presencia de las enfermedades dermatológicas en los Planes de Salud de cada comunidad autónoma. Del mismo modo, existe una ausencia aún mayor de planes concretos para enfermedades dermatológicas concretas (como son la psoriasis o la queratosis actínica), siendo el cáncer de piel prácticamente la única patología dermatológica que cuenta con alguna estrategia para su prevención en un número limitado de Planes de Salud o Planes Integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario