jueves, 17 de noviembre de 2016

Las mosquiteras con pesticidas siguen siendo efectivas contra la malaria - DiarioMedico.com

A PESAR DE LOS MOSQUITOS RESISTENTES

Las mosquiteras con pesticidas siguen siendo efectivas contra la malaria

Un estudio de la Sociedad Americana de la Salud Tropical (ASTMH) revela que las mosquiteras tratadas con insecticida siguen siendo efectivas a pesar de la aparición de mosquitos resistentes.
Europa Press   |  17/11/2016 09:00
 
 
Según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Salud Tropical (ASTMH), las mosquiteras para la cama tratadas con un insecticida todavía protegen contra los mosquitos de la malaria, a pesar del aumento de la resistencia a estos químicos.
La investigación, coordinada por la OMS y financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, tuvo lugar en 340 localidades de cinco países: Benin, Camerún, India, Kenia y Sudán. En ella, se evaluó el impacto de la resistencia a los insecticidas en redes tratadas con químicos de larga duración (LLIN) y se demostró que las localidades que las usaban tenían índices significativamente más bajos de infección por paludismo.
"El estudio respalda el llamamiento continuo de la OMS para lograr la cobertura universal con LLIN en todas las poblaciones con riesgo de malaria", afirma Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.
En los últimos años, las LLIN han sido la piedra angular de los esfuerzos de lucha contra el paludismo en el África subsahariana, que representa un 90 por ciento de la carga mundial. Entre 2000 y 2015, el acceso a una red tratada entre las poblaciones de esta región aumentó de menos del 2 al 53 por ciento.
Millones de infecciones evitadas 
Los investigadores atribuyeron la eficacia de las LLIN al efecto combinado de la barrera proporcionada por las redes y los propios insecticidas. Señalaron que incluso en zonas donde los mosquitos han desarrollado resistencia a la clase de insecticidas utilizados en las LLIN (piretroides), las redes siguen siendo efectivas. 
"Un mosquito resistente puede que no muera inmediatamente después de aterrizar en una red, pero podría seguir absorbiendo insecticida mientras busca una manera de atravesar y morder a una persona bajo la red", detalla Tessa Knox, investigadora de la OMS implicada en el trabajo.
La resistencia de los mosquitos a los insecticidas sigue siendo una preocupación creciente. Según estimaciones de la OMS, 60 países han alertado desde 2010 de la presencia de mosquitos resistentes a, por lo menos, uno de los cuatro insecticidas utilizados en las LLIN y la fumigación residual de interiores. Si la resistencia continúa intensificándose, la eficacia de las LLIN y de la fumigación residual en interiores puede debilitarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario