lunes, 18 de septiembre de 2017

'Catch' ayuda al paciente oncológico recuperado - DiarioMedico.com

'Catch' ayuda al paciente oncológico recuperado - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

'Catch' ayuda al paciente oncológico recuperado

Un proyecto europeo busca en la eSalud soluciones a la rehabilitación física y psíquica de pacientes con cáncer tras la recuperación.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/09/2017 10:00
 
 

Santiago Hors-Fraile, Matilde Mora y Pedro Valero
Santiago Hors-Fraile, Matilde Mora y Pedro Valero. (DM)
El Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze y la empresa de tecnologías sanitarias Salumedia, ambos de Sevilla, se han integrado en el consorcio del proyecto europeo Catch (Cancer: Activating Technology for Connected Health, en sus siglas en inglés), del programa Marie Sklodowska-Curie Actions. Se trata de un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 con 2,1 millones de euros que durará hasta mediados de 2020 y cuyo objetivo es investigar sobre eSalud en pacientes oncológicos.
  • Consorcio Europeo. El consorcio del proyecto 'Catch' está compuesto por University College Dublin (UCD), Beacon Hospital (Dublín), Universidad de Deusto (Bilbao) y University of Southern Denmark
Una red de doctorandos procedentes de distintos países europeos inscritos en el programa va a estudiar el uso de la salud digital para apoyar la rehabilitación de pacientes con cáncer. Cada día hay más personas que han conseguido sobrevivir al cáncer o, al menos, vivir con un cáncer estabilizado. Estas personas necesitan de apoyo y rehabilitación para mantener y recuperar en lo posible su calidad de vida, y la tecnología puede convertirse en un elemento clave este proceso. "Hay que empezar a ver el cáncer como una enfermedad crónica que requiere de apoyo tras la fase aguda de la enfermedad", comenta a Diario Médico Santiago Hors-Fraile, CEO de Salumedia.
El proyecto -dirigido a pacientes con cáncer de mama y de próstata que reciben tratamiento de bloqueo androgénico- se divide en tres fases. La primera es la evaluación de las necesidades del paciente oncológico en relación con la mejora de sus necesidades físicas y psicológicas, independientemente del tratamiento médico. Esto se lleva a cabo mediante estudios cualitativos con entrevistas y encuestas tanto a pacientes como a sus médicos.
La segunda propone desarrollar actividades físicas, aplicaciones informáticas, actuaciones de psicooncólogos y técnicas de electroestimulación que ayuden a restablecer la normalidad en la vida de los pacientes.
Por último, está prevista la publicación de estos trabajos para conocimiento de la sociedad, tanto científica como en general, y la comercialización de las aplicaciones informáticas y de los métodos de electroestimulación que se hayan revelado útiles en la mejora de las capacidades físicas de los pacientes.
  • Tecnología. En 'Catch' emplean la tecnología para crear programas personalizados que se adapten al paciente y le den apoyo emocional, junto con consejos de salud para su rehabilitación
Quirónsalud, a través de Oncoavanze, cuenta con programas innovadores de rehabilitación y fomento de la actividad física en pacientes con cáncer. Según Pedro Valero, director de Oncología del hospital, "aportamos un número importante de pacientes oncológicos en las distintas fases de su proceso: diagnóstico, tratamiento y seguimiento una vez superada la enfermedad o en fase de remisión".
Por ello, Oncoavanze ha firmado un convenio con la Universidad de Sevilla para ayudar a la recuperación de los pacientes oncológicos a través del ejercicio físico. Constan de programas de actividad física en el medio acuático (deep water running) y terrestre (nordic walking), y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida e incorporar al paciente lo más rápido posible a la vida diaria. Estas actividades están dirigidas y coordinadas por Matilde Mora Fernández, profesora de Educación física y Deporte de la Universidad de Sevilla.
A su vez, Salumedia es la única empresa de perfil tecnológico participante y, aparte de liderar el desarrollo de soluciones digitales, es responsable de la comunicación y explotación del proyecto.
  • Novedad. Este proyecto presenta como principal novedad fijarse en necesidades de mejora física, imagen corporal, autoestima y recuperación pronta de la normalidad

Detectar necesidades

Una vez estudiadas las necesidades no médicas, los doctorandos proponen desarrollos de ejercicios adaptados y testados utilizando aparatos de medida del ejercicio físico (acelerómetros); aplicaciones para móviles y tabletas que faciliten trabajar de forma personal y contribuir a la adherencia al ejercicio, y técnicas de electroestimulación que ayuden a evitar la pérdida de masa muscular en pacientes encamados o con vida muy sedentaria obligada por su enfermedad.
Además, los psicooncólogos ponen en marcha técnicas de mejora de la autoestima y participación activa del paciente con entrevistas y encuentros colectivos donde aquellos que están en fase más evolucionada de superación animan a otros que comienzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario