jueves, 14 de septiembre de 2017

El desarrollo de nuevos antibióticos eficaces todavía no está cerca - DiarioMedico.com

El desarrollo de nuevos antibióticos eficaces todavía no está cerca - DiarioMedico.com



RECLAMAN MEJOR FORMACIÓN

El desarrollo de nuevos antibióticos eficaces todavía no está cerca

Las líneas de investigación para desarrollar nuevos antibióticos avanzan despacio, según se ha expuesto en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Santiago Rego. Santander   |  13/09/2017 13:12
 
 

Rafael Cantón, Emilio Bouza, José Miguel Cisneros y Joaquín Mateos
Rafael Cantón, Emilio Bouza, José Miguel Cisneros y Joaquín Mateos, en el seminario de la UIMP. (DM)
El problema que existe para el desarrollo de nuevos antibióticos es que las líneas que hay pasan por buscar algo nuevo, pero partiendo de lo que ya existe. Se modifican las sustancias anteriores, lo cual es importante, pero no se avanza en lo que se refiere a otras que sean verdaderamente novedosas y dirigidas a las bacterias más resistentes. "En cualquier caso, las actuales líneas de investigación están lejos de poder aplicarse como una terapia antimicrobiana cercana. Estamos con varias dianas de interés en las fases I y II, pero sin lograr llegar a la tercera y la cuarta. Todavía pasarán algunos años en poder hacer realidad nuevos antibióticos eficaces".
Así se ha expresado Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, durante su participación como codirector del seminario "Antimicrobial Stewarship: de la teoría a la práctica", patrocinado por MSD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
A juicio de Cantón, hay que preservar los antibióticos actuales y aprender a manejarlos mejor con la colaboración de los profesionales y los pacientes. Necesitamos nuevos antibióticos porque hay mecanismos de resistencia que al final van a hacer inservibles, en muchos de los casos, a los antimicrobianos al uso. Un periodo muy largo puede afectar negativamente a los microorganismos beneficiosos del paciente y, en cambio, uno demasiado corto puede no inhibir al patógeno infeccioso", ha añadido.
El otro codirector del seminario, Emilio Bouza, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, ha puesto de relieve que si bien se ha mejorado mucho en la forma de utilizar los antibióticos todavía hay margen de mejora, tal y como ha puesto de manifiesto en opinión de este experto, el programa PROA. El especialista ha subrayado que la resistencia a los antibióticos es responsable, cada año, en Europa de 25.000 fallecimientos, y genera un coste de 1.500 millones de euros en atención sanitaria y pérdida de productividad.
"Hay que invertir en la formación de los profesionales, pero también en la población general, en la lucha contra las resistencias. Hay que saber escoger el tratamiento adecuado para el paciente adecuado. Y para ello los programas PROA ayudan a corregir problemas como las duraciones inadecuadas de los fármacos, porque, a la larga, se ha demostrado que, en varias infecciones, tiempos más cortos de los considerados estándares pueden ser suficientes", ha precisado Bouza.
Andalucía es la comunidad autónoma con el Programa PROA más desarrollado según José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), y jefe de servicio del Virgen del Rocío, de Sevilla. "La eficacia del PROA ya está demostrada tanto en especializada como en Primaria. Es necesario aumentar la formación, porque nos encontramos ante una de las mayores amenazas de la salud pública mundial. No hemos sido capaces de transmitir a la sociedad y a la Administración sanitaria la magnitud de este problema, y estamos ante una guerra biológica que vamos perdiendo. Hay pacientes con infecciones a los que no hay ningún antibiótico que suministrar, justo en el momento en el que hay más antibióticos que nunca", ha añadido Cisneros.
Por su parte, Joaquín Mateos, director médico ejecutivo de MSD, ha indicado que el compromiso de su laboratorio es ir de la mano de la Administración sanitaria en la investigación de antibióticos. "Queremos mejorar el conocimiento y la gestión de los médicos en el ámbito de los antibióticos, y apoyamos las iniciativas de formación que redunden en unos mejores tratamientos de las enfermedades infecciosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario