viernes, 15 de septiembre de 2017

La evolución en mieloma múltiple permitirá cronificar la enfermedad - DiarioMedico.com

La evolución en mieloma múltiple permitirá cronificar la enfermedad - DiarioMedico.com



II JORNADA MIELOMA MÚLTIPLE

La evolución en mieloma múltiple permitirá cronificar la enfermedad

Nuevos avances en el tratamiento del mieloma múltiple acercan a la cronificación de la enfermedad y, con ello, a una mejora en la calidad de vida del paciente. La II Jornada Mieloma Múltiple, organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cepmm), pretende servir de altavoz para este desconocido tipo de cáncer y dar esperanzas a los afectados.
Andrés García Esteban   |  15/09/2017 12:30
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
II Jornada Mieloma Múltiple
De izquierda a derecha: Teresa Regueiro (presidenta de la Cepmm), César Hernández (jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps), Ildefonso González, (responsable de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) y Sonia Fuentes (psicóloga clínica de la Unidad Psico-oncología del ICO en Badalona). (Cepmm)
  • II Jornada Mieloma Múltiple
  • II Jornada Mieloma Múltiple
Alcanzar la cronicidad del mieloma múltiple se ha convertido en un escenario posible desde hace un par de años. Este y otros temas han sido los motivos por los que la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cepmm) ha presentado la II Jornada Mieloma Múltiple. Otro de los pretextos tuvo que ver con la concienciación y la mayor visibilidad acerca de este tipo de cáncer de sangre que afecta a las células plasmáticas, unos glóbulos blancos localizados, preferentemente, en la médula ósea, pero que podrían aparecer en otras localizaciones, de ahí el nombre de "múltiple". Su reducida incidencia a nivel global hace que sea considerada como una enfermedad rara. En nuestro país se estima que la padecen alrededor de 12.000 pacientes, alcanzando 2.000 nuevos casos al año, lo que representa el 1 por ciento de todos los cánceres y el 10 por ciento de los cánceres de sangre.
Estos progresos derivarían, de forma paralela, en un obstáculo para la evolución del tumor, permitiendo que los afectados tengan largas remisiones que provoquen una mejora en su calidad de vida. Los adelantos se han sucedido gracias a la introducción de nuevos fármacos, a las combinaciones de estos (doble o triple combinación) y al uso de anticuerpos monoclonales, que permitirían alcanzar la cronificación en un periodo de tiempo relativamente corto.
  • Los bifosfonatos i.v. en ganmapatías monoclonales de significación indeterminada, disminuirían de forma significativa las lesiones óseas
Para conocer este impulso investigador, César Sánchez, jefe del Departamento de Medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), se ha referido a la identificación evolutiva y a la aprobación de los tratamientos, donde "hasta el momento, no baja de los 200 días". Además, ha destacado que "en los últimos años se han aprobado 7 fármacos nuevos para el tratamiento de estos pacientes, entre los que destacan los anticuerpos monoclonales por su mecanismo de acción diferencial". Sánchez, sin embargo, ha advertido que "tenemos que tener paciencia, ya que los ensayos clínicos que salen adelante solo llegan a 1 de cada 5, además de que su distribución sanitaria en pacientes humanos suele distar entre los 6 y los 8 años".

Complicaciones óseas y diagnóstico precoz

Por otro lado, Ildefonso González, responsable de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Córdoba, ha señalado a las complicaciones óseas derivadas de la enfermedad como la consecuencia física principal de este tipo de cáncer. "Las estadísticas reflejan que la mayoría de las veces se encuentra la enfermedad en el cuerpo vertebral, siendo para ello esencial la utilización del estudio esquelético Rxgold estándar para detectar lesiones esqueléticas en mieloma múltiple, que parecen ser los primeros signos de la presencia de la enfermedad", ha explicado González sobre la identificación primera de la enfermedad.
Esta situación desencadena en un dolor vertebral que afecta a la mayor parte de pacientes, determinando entre sus causas a una distorsión del periostio (umbral bajo para el dolor), a una elevación de la presión intraósea (presión dolorosa por encima de los 50 mm de hg.), a factores químicos segregados por el tejido tumoral y al fallo mecánico acentuado por la movilización.

Tratamiento con bifosfanatos

Los tratamientos más recomendados por hematólogos y oncólogos son los bifosfanatos, entre los que el pamidronato y el ácido zoledronico parecen haber demostrado una disminución del dolor y las lesiones óseas. "Los bifosfonatos i.v. en ganmapatías monoclonales de significación indeterminada, parecen disminuir de forma significativa la aparición de lesiones óseas, pese a no variar la historia natural de la enfermedad", ha declarado González.
De esta manera, las conclusiones se refirieron a una perspectiva de supervivencia del mieloma múltiple con las actuales terapias, lo que permite hablar de remisión, cronicidad e, incluso, curación. González ha concluido señalando a la cirugía como "método preventivo y analgésico, dentro de un equipo multidisciplinar, para pacientes con riesgo neurológico, sin embargo, no debe ser la solución última cuando aparece la complicación neurológica, sino ser algo solo preventivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario