viernes, 15 de septiembre de 2017

Un consumo excesivo de endulzantes artificiales puede predisponer a DM2 - DiarioMedico.com

Un consumo excesivo de endulzantes artificiales puede predisponer a DM2 - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE DIABETES

Un consumo excesivo de endulzantes artificiales puede predisponer a DM2

La ingesta excesiva de endulzantes artificiales producen respuestas exageradas de niveles de glucosa, lo que indica que puede predisponer a DM2, según datos presentado en el Congreso Europeo de Diabetes, celebrado en Lisboa.
Pilar Laguna. Lisboa   |  15/09/2017 14:25
 
 

Richard Young
Richard Young, de la Univresidad de Adelaida, en Australia. (Pilar Laguna)
Los endulzantes artificiales no son inocuos si se consumen en grandes cantidades, ya que cambian la respuesta del organismo a la glucosa, implicando un mayor riesgo de desarrollar DM2. Así se ha visto en un estudio sobre 27 sujetos sanos que se ha llevado a cabo en la Universidad de Adelaida (Australia) y que, además de confirmar este efecto, ya advertido en estudios anteriores, pretendía dar explicación a los mecanismos subyacentes, según datos presentados en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que ha celebrado su congreso en Lisboa.

Aumento de la respuesta a la glucosa

Estos resultados sobre el impacto de los endulzantes artificiales en el control glucémico de los humanos se han hallado tras someter a los participantes en el estudio a un suplemento con pastillas de sucralosa y de acesulfamo-K (equivalentes a beber 1,5 litros al día de bebidas no azucaradas) y compararlos con placebo.
El equipo de investigación dirigido por el profesor Richard Young ha visto que estos endulzantes aumentan la medida de respuesta del cuerpo a la glucosa tras medirlos con el sistema iAUC (área de incremento bajo la curva de glucosa), tanto en la absorción de glucosa como en la glucosa en sangre. Por el contrario, se redujo la iAUC para el péptido intestinal GLP-1 que actúa para limitar la subida de glucosa en sangre después de las comidas.

Sin control

"Ninguna de estas alteraciones han sucedido en los sujetos que tomaron placebo durante las dos semanas del estudio", ha explicado Young durante la presentación de los datos en el congreso EASD2017 que se celebra en Lisboa, subrayando que este trabajo sostiene el concepto de que los endulzantes artificiales podrían reducir el control del cuerpo sobre los niveles de azúcar. "Nuestros resultados subrayan un potencial de respuestas exageradas de niveles de glucosa después de las comidas en los consumidores habituales de estos endulzantes artificiales , lo que podría predisponer a DM2", según el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario