miércoles, 13 de septiembre de 2017

Las enfermedades cardiacas causan un tercio de las muertes asociadas a neumonía - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Las enfermedades cardiacas causan un tercio de las muertes asociadas a neumonía - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO DE LA SEPAR

Las enfermedades cardiacas causan un tercio de las muertes asociadas a neumonía



Las complicaciones cardiacas causan un tercio de las muertes asociadas a la neumonía, ya que la probabilidad de sufrir un ataque al corazón, una insuficiencia cardiaca o un ictus aumenta significativamente en quienes han sufrido una neumonía y han requerido ser hospitalizados. La relación de la neumonía adquirida en comunidad con las enfermedades cardiovasculares se ha expuesto en un trabajo titulado ‘¿Es la NAC un nuevo factor de riesgo cardiovascular?’, presentado por Rosario Menéndez, neumóloga y secretaria del programa de investigación en infecciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Los investigadores han destacado la "elevada incidencia" de complicaciones cardiacas durante el curso de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), el más común, y han demostrado que éstas se relacionan en forma independiente con un aumento de la mortalidad a corto plazo. Más de la mitad de los ancianos hospitalizados por neumonía también tiene trastornos cardíacos crónicos, una asociación que se hace más frecuente con el envejecimiento de la población.
Para explicar el hallazgo, los expertos destacan la asociación entre infección respiratoria y un posterior infarto; que hasta un 10 % de los hospitalizados por NAC desarrollan eventos cardíacos isquémicos además de otras complicaciones; y que hasta un tercio de las muertes al año de hospitalización por NAC se deben a eventos cardiovasculares, incluso en aquellos sin patologías cardiacas conocidas previas.
La elevada prevalencia de arritmias cardiacas después de una neumonía y el momento en el que se produce esta asociación también sugieren que la neumonía es la causa de esas arritmias. Asimismo, el riesgo de complicaciones cardiacas es mayor a los pocos días del diagnóstico de neumonía.
Otros datos de los estudios señalan que cerca del 90 % de los eventos se producen en los siete días del diagnóstico, y más de la mitad es identificado dentro de las primeras 24 horas. Dichos estudios han comparado a pacientes mayores de 65 años con neumonía con pacientes de control de la misma edad durante diez años, han mostrado que los enfermos de neumonía tienen un nivel elevado de contraer enfermedad cardiovascular durante todo este periodo.
Vacunación antineumocócica y antigripal
Dicho riesgo, según los especialistas, disminuye a medida que pasa el tiempo. Para prevenir esta situación, desde la Separ han señalado que es necesario ponerse la vacunación antineumocócica y antigripal para reducir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular, ya que los principales agentes que causan la NAC son las bacterias, fundamentalmente el neumococo, y los virus respiratorios. Además, han incidido en la concienciación del paciente para que deje de fumar, así como en prevenir la diabetes y el colesterol alto. La neumonía y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario