jueves, 14 de septiembre de 2017

'Predimed' analizará el impacto de la dieta mediterránea en IC, FA y arteriopatía periférica - DiarioMedico.com

'Predimed' analizará el impacto de la dieta mediterránea en IC, FA y arteriopatía periférica - DiarioMedico.com



COLABORACIÓN DEL CIBEROBN Y HARVARD

'Predimed' analizará el impacto de la dieta mediterránea en IC, FA y arteriopatía periférica

El Ciberobn, desde las universidades de Pamplona y Harvard, dará continuidad a la colaboración consolidada en el estudio Predimed para analizar cómo determinados alimentos integrados en la dieta mediterránea atenúan los efectos adversos de ciertos metabolitos en sangre en la
insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y la arteriopatía periférica.
Redacción. Madrid   |  12/09/2017 11:30
 
 

Ciberobn Investigadores
De izquierda a derecha: Frank Hu, Jordi Salas-Salvadó y Miguel Ángel Martínez González (Ciberobn)
Un proyecto del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), a través del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), busca ampliar y abordar la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Desde el mes de agosto y hasta 2021, el Ciberobn, junto con la Universidad de Harvard, desarrollará un nuevo proyecto competitivo para estudiar cómo la dieta mediterránea puede atenuar el desarrollo de emergentes 'epidemias' cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y arteriopatía periférica.
La investigación, con un presupuesto de más de dos millones de dólares (2.261.332, en concreto), estará dirigida desde España por los profesores Miguel Ángel Martínez González de la Universidad de Navarra y, Jordi Salas-Salvadó de la Universidad Rovira i Virgilli de Tarragona, ambos IPs del Ciberobn, además del profesor Frank Hu de la entidad norteamericana. En él también participarán colaborativamente diferentes investigadores del estudio Predimed a través del Ciberobn. El objetivo del proyecto será conocer cómo determinados alimentos integrados en la dieta mediterránea atenúan los efectos adversos de ciertos metabolitos en sangre sobre algunas enfermedades cardiovasculares emergentes.
Tres patologías cardiovasculares de proporciones epidémicas serán los ejes del estudio: la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y la arteriopatía periférica.

Valoración internacional de 'Predimed'

El programa arranca como continuación a la consolidada colaboración entre la Universidad de Navarra y Harvard también en el marco de Predimedcentrado en las anteriories fases en patologías cardiovasculares como el infarto, el ictus y la muerte cardiovascular. "Hemos querido dar un paso más, profundizando en la investigación de enfermedades de altísima prevalencia donde hemos demostrado que la dieta mediterránea disminuye su desarrollo. El estudio Predimed, el mayor ensayo clínico publicado en España, es el contexto científico ideal para ello", ha explicado Jordi Salas, jefe de grupo del Ciberobn y codirector del proyecto.
El trabajo colaborativo permitirá detectar hasta 7.000 metabolitos gracias a los análisis químicos de última generación que realizará el Instituto Broad de Harvard a partir de las muestras congeladas que se enviarán desde España. Miguel A. Martínez-González, jefe de grupo del Ciberobn y también codirector del proyecto, ha asegurado que "se trata de un proyecto muy innovador, no solo por su propio diseño conceptual, en el que tiene un papel clave Miguel Ruiz-Canela, miembro de nuestro grupo navarro, sino también por trabajar con técnicas muy avanzadas desde el punto de vista bioquímico, que nos ofrece enormes ventajas a los grupos del Ciberobn, posicionándolo una vez más como centro de referencia y valorizando su prestigio internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario