jueves, 14 de septiembre de 2017

Ser 'fofisano' y tener bajo peso no eximen de riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

Ser 'fofisano' y tener bajo peso no eximen de riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com





'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

Ser 'fofisano' y tener bajo peso no eximen de riesgo cardiovascular

Las personas obesas y metabólicamente sanas, también conocidas como fofisanos, así como las que tienen bajo peso, presentan más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que las normopeso y un riesgo similar a las personas sanas con un peso normal y alteraciones metabólicas, según un estudio que se publica en Journal of the American College of Cardiology.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/09/2017 09:00
 
 

Obesidad y delgadez
Ser obeso o muy delgado podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades del corazón. (DM)
Las personas con obesidad metabólicamente sanas y con bajo peso están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con las personas con peso normal metabólicamente sanas, según un estudio que se publica en Journal of the American College of Cardiology. Asimismo, las personas normopeso con alteraciones metabólicas mostraron un riesgo similar al de los obesos sanos y al de las personas sanas con bajo peso.
El objetivo del estudio fue examinar la asociación entre los individuos obesos metabólicamente sanos y su riesgo de patología coronaria, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular periférica. Para realizar el trabajo se tuvieron en cuenta tres alteraciones metabólicas: la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia. Se clasificó a una persona metabólicamente sana como aquella que no presenta este tipo de alteraciones metabólicas.
Los investigadores compararon los registros de salud electrónicos de 3,5 millones de adultos británicos obtenidos en The Health Improvement Network de 1995 a 2015, con un periodo de seguimiento de cinco años. Los individuos no sufrían en un principio patología cardiaca y fueron divididos en cuatro fenotipos en función del índice de masa corporal (IMC): bajo peso (IMC inferior a 18,5), peso normal (más de 18 pero menos de 25), sobrepeso (más de 25 pero menos de 30) y obesos (más de 30). El estudio también tuvo en cuenta la edad, el sexo, el tabaquismo y las carencias sociales (determinadas en función del ingreso, la educación y el empleo).

Mas riesgo de enfermedad coronaria, ictus e IC

"Este es el mayor estudio prospectivo sobre la asociación entre los fenotipos de tamaño corporal -incluyendo la obesidad metabólicamente sana- con o sin alteraciones metabólicas y una gama de eventos de enfermedad cardiovascular", ha explicado el autor del estudio Rishi Caleyachetty, investigador en el Instituto de Investigación Aplicada a la Salud de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.
  • Los obesos metabólicamente sanos presentan mayor riesgo de enfermedad coronaria, ictus e IC
"En comparación con los individuos de peso normal sin alteraciones metabólicas, los individuos obesos metabólicamente sanos presentan mayor riesgo de enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia cardiaca. Las personas con peso normal también pueden presentar alteraciones metabólicas y un alto riesgo de sufrir eventos de enfermedades cardiovasculares".
Aproximadamente, el 15 por ciento de los participantes fueron clasificados como obesos sin patologías metabólicas. Estos individuos eran más propensos a ser jóvenes, hombres, fumadores y a sufrir privaciones sociales. Los obesos metabólicamente sanos tuvieron un mayor riesgo de patología coronaria, ictus e insuficiencia cardiaca en comparación con las personas normopeso y sin alteraciones metabólicas y un menor riesgo de enfermedad vascular periférica en comparación con individuos de peso normal sin patologías metabólicas.
No obstante, los pacientes con bajo peso y sin alteraciones metabólicas también tenían mayor riesgo de ictus, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular periférica. Estos riesgos pueden deberse a enfermedades relacionadas con el tabaco, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. No obstante, no se observó que los individuos con bajo peso que no fumaran tuvieran riesgo de ictus.
Los autores principales Neil Thomas y Krish Nirantharakumar, del Instituto de Investigación Aplicada de la Salud de la Universidad de Birmingham, han señalado que los datos muestran que, a nivel de población, los obesos metabólicamente sanos no están exentos de riesgos sino que tienen mayores probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario