martes, 26 de septiembre de 2017

Una prótesis sustituye parte de la clavícula y del esternón y varios arcos costales con la misma movilidad - DiarioMedico.com

Una prótesis sustituye parte de la clavícula y del esternón y varios arcos costales con la misma movilidad - DiarioMedico.com



EN UNA PACIENTE CON CONDROSARCOMA

Una prótesis sustituye parte de la clavícula y del esternón y varios arcos costales con la misma movilidad

Un equipo interdisciplinar del Complejo Hospitalario de Vigo realiza una intervención que facilita la recuperación completa de la funcionalidad de la articulación.
María R. Lagoa. Vigo   |  26/09/2017 13:09
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Diseño de la prótesis
Imagen del diseño de la prótesis sobre la reconstrucción de la paciente. (DM)
  • Diseño de la prótesis
  • Equipo quirúrgico
  • Radiografía de la paciente con la prótesis
Cirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han realizado una intervención torácica a una paciente de 65 años que padecía un tumor con la que han sustituido parte de la clavícula, del esternón y varios arcos costales con una prótesis que aporta la misma movilidad que la articulación nativa. Son muy pocas las operaciones de estas características que se han realizado en España.
"La gran novedad es la recuperación de la movilidad de la paciente porque se posibilita la rotación de la pieza justo en el lugar en el que estaba situada la articulación afectada por el tumor", ha destacado la jefa de Cirugía Torácica del Chuvi, Eva García Fontán, quien dirigió junto al jefe de Cirugía Vascular, José Manuel Encisa de Sá, a un equipo de diez profesionales de distintas unidades.
El tumor, un condrosarcoma grado 1, dañaba la articulación que une el esternón con la clavícula del lado izquierdo. Los cirujanos implantaron una prótesis de titanio hecha a medida para que encajase perfectamente en la anatomía de la paciente. La unión entre la clavícula y la parte superior izquierda del esternón permite el movimiento a través de una especie de esfera que rota sobre sí misma, como ha explicado García Fontán: "Lo convencional era fijar la clavícula al esternón con una placa fija y esta prótesis emula la articulación con un rotor esférico que facilita la recuperación completa de la funcionalidad, que es nuestro principal objetivo".

Sin rehabilitación

La intervención se practicó durante la primera semana de septiembre en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; duró cuatro horas. La mujer estuvo ingresada 12 días y en estos momentos hace vida normal sin necesidad de rehabilitación. "El pasado viernes tuvimos la revisión y ya estaba prácticamente sin analgesia y con una movilidad normal en el hombro". La infección durante las primeras semanas ha sido el principal riesgo, según la jefa de Cirugía Torácica. También el hecho de que la paciente había sido sometida a una intervención previa en otro centro en la que se había extirpado el tumor parcialmente. Quedaban ramificaciones y era necesaria una resección más amplia.
Tras los primeros estudios en el Chuvi, se hizo un modelo de diseño en 3D basado en imágenes de alta definición y que sirvió de base para la fabricación de la próstesis personalizada. La pieza de titanio sustituye la mitad de la clavícula, la parte izquierda del esternón y las tres primeras costillas izquierdas. Para los anclajes se utilizaron dos extensiones que se fijaron a las costillas derechas de la paciente.
"No es habitual realizar este tipo de intervenciones y fue posible gracias a un equipo interdisciplinar de profesionales que se implicaron desde el principio", ha recalcado Eva García.




No hay comentarios:

Publicar un comentario