viernes, 11 de diciembre de 2009

Es necesario evitar la cardiotoxicidad en sujetos que reciben quimioterapia - DiarioMedico.com

quimioterápicos
Diariomedico.com
ESPAÑA
EXISTE UN IMPORTANTE RIESGO CARDIOVASCULAR
Es necesario evitar la cardiotoxicidad en sujetos que reciben quimioterapia
Un estudio que se publica hoy en The Journal of the National Cancer Institute señala que los cardiólogos y los oncólogos deberán trabajar juntos para evitar o prevenir la aparición de problemas cardiovasculares en los sujetos sometidos a ciertos tipos de quimioterapia, sobre todo en los que tienen más riesgo de desarrollar esos problemas.


Redacción - Viernes, 11 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Adriana Albini, jefa del Departamento de Investigación Oncológica del Instituto Multimédica de la Universidad de Milán, ha revisado la literatura científica para valorar la toxicidad cardiovascular en los tratamientos quimioterápicos. Si se conoce este riesgo, se podrán establecer las pautas preventivas adecuadas para evitar la aparición de lesiones cardiovasculares.

El citado grupo cree que es necesario elaborar unas guías de actuación clínica que incluyan los efectos colaterales que tienen los quimioterápicos en el sistema cardiovascular y piensa que es necesario formar a profesionales en un nuevo campo multidisciplinar como es la cardio-oncología.

Es necesario elaborar unas guías de actuación clínica que incluyan los efectos colaterales que tienen los quimioterápicos en el sistema cardiovascular
La identificación de pacientes de alto riesgo, con los nuevos biomarcadores o con las técnicas de imagen, puede ser una nueva estrategia para reducir la morbimortalidad.

Las nuevas tendencias terapéuticas incluyen cribados para entrar en los ensayos clínicos tanto para el tratamiento del cáncer como para prevención, ya que ayudarán a elegir bien la terapia y utilizar agentes para prevenir la toxicidad.

Para medir y analizar esa cardiotoxicidad, se están diseñando ensayos en fase I para desarrollar nuevos agentes con menor riesgo cardiovascular, que es un aspecto de gran importancia en el manejo del paciente oncológico.

Adriana Albini ha comentado que, teniendo en cuenta los resultados del estudio, "los oncólogos deben considerar los riesgos cardiovasculares en sus pacientes para prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular y los cardiólogos deben asistir a los oncólogos para efectuar las valoraciones pertinentes y evitar complicaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario