viernes, 11 de diciembre de 2009

Una novedosa técnica consigue minimizar el rechazo y elevar la supervivencia del órgano en cerca de un 95% - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SIN LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS FÁRMACOS TRADICIONALES INMUNOSUPRESORES
Una novedosa técnica consigue minimizar el rechazo y elevar la supervivencia del órgano en cerca de un 95%
Los linfomas cutáneos del adulto fueron la primera de las patologías que se beneficiaron de la fotoféresis extracorpórea, método que se mostró efectivo porque disminuía la infiltración por linfocitos T y, por tanto, parecía útil en el manejo de las complicaciones de los trasplantes.


R. Serrano - Viernes, 11 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Italia, y más concretamente el Hospital de Pisa, es uno de los países que mayor experiencia acumulan con el uso de fotoféresis en trasplantes: 250 de órganos sólidos, según ha indicado a DM Andrea Petta, que ha presentado en Madrid los datos relativos a supervivencia después de fotoféresis en trasplante de órgano sólido en adulto y más concretamente en injerto hepático, del que han llevado a cabo 170. "Aunque depende del tipo de paciente y de la influencia de ciertos factores, la supervivencia alcanza hasta un 95 por ciento".

Según el experto, la fotoféresis es una metodología que ofrece múltiples ventajas frente a los convencionales tratamientos farmacológicos para evitar las complicaciones del trasplante de órganos sólidos y tiene un objetivo claro: evitar el rechazo y salvar el órgano trasplantado.

Objetivo clave
"Conseguir buenos resultados depende, en cierta medida, de la experiencia de los equipos, pero en principio la fotoféresis no está concebida para la salvaguarda de un órgano concreto sino que es válido para hígado, riñón o páncreas, entre otros", ha señalado Petta.

Tampoco existen excesivas contraindicaciones para aplicar fotoféresis en trasplante de órganos sólidos en adultos, aunque la metodología sí se restringe en casos de pacientes con un número muy bajo de plaquetas (menos de 10.000) o en los que haya necesidad de administrar medicamentos inotrópicos para mantener estables las cifras de tensión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario