miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tratamiento integral e integración social en el niño con parálisis cerebral

Diariomedico.com
ESPAÑA
ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA
Tratamiento integral e integración social en el niño con parálisis cerebral
Existen tres grandes grupos de factores de riesgo que influyen en el desarrollo de una parálisis cerebral (PC): desde elementos prenatales asociados a enfermedades de la madre a agentes perinatales relacionados con la prematuridad o el bajo peso, a circunstancias postnatales de infecciones o traumatismos craneales.


Ángeles Blanco - Miércoles, 2 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Sin embargo, en el marco de la I Jornada divulgativa sobre parálisis cerebral, organizada en Salamanca por Aspace, Mercedes Martínez, responsable de la sección de Rehabilitación Infantil del Hospital La Paz de Madrid, ha destacado la importancia de las enfermedades maternas, los nacimientos pretérnimos y la fecundación artificial. "Antes la PC estaba más relacionada con problemas en el parto. Sin embargo, ahora los nacimientos pretérmino, las técnicas de reproducción asistida y los embarazos gemelares son las causas más frecuentes".

El pronóstico dependerá del grado de afectación y de las diferentes formas de presentación. "Actualmente existen sistemas de aproximación que actúan como métodos estandarizados y dan una idea aproximada de la futura funcionalidad del paciente".

Tratamiento integral
Respecto al tratamiento, Martínez insiste en la importancia de un abordaje integral e individualizado, que trate todas las necesidades que el paciente pueda presentar. Para ello la especialista señala la importancia de la detección precoz como garante de la atención temprana e intensiva, que debe ser continuada con técnicas de rehabilitación. "En la atención de estos pacientes interviene el fisioterapeuta, el neuro-psicólogo, el terapeuta ocupacional, el neuropediatra, el logopeda, el ortopeda y, a veces, el endocrino si el niño necesita una sonda nasogástrica. Depende de cada niño, de su edad, de su situación y de sus necesidades".

Por otro lado, la rehabilitadora llama la atención sobre la importancia de la integración. "La calidad de vida del paciente con PC varía mucho en función de su integración social, del acceso a la realización de actividades lúdicas y deportivas, y de la adaptación de los medios para que sea posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario