miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sólo el 45% de embarazadas con VIH accede al tratamiento


Marta Segú, Joan Laporta, Susan Kassede y Pablo Giménez-Salinas

Diariomedico.com
ESPAÑA
BOTSUANA, NAMIBIA Y SUDÁFRICA HAN IMPLANTADO PROGRAMAS EXITOSOS
Sólo el 45% de embarazadas con VIH accede al tratamiento
Un informe elaborado por cuatro organismos de las Naciones Unidas advierte de que los países africanos que han apostado por la detección y tratamiento del VIH y el sida han conseguido grandes logros; no obstante, es indispensable garantizar la continuidad de las medidas.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 2 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La inversión en prevención y tratamiento del VIH y el sida en algunos países africanos está dando buenos resultados, especialmente entre las mujeres y las niñas, según los datos de un informe denominado La infancia y el sida: Cuarto inventario de la situación 2009, publicado conjuntamente por Onusida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, que ha sido presentado de manera simultánea en Nueva York (Estados Unidos) y en la sala de prensa del Camp Nou, con la Fundación FC Barcelona, indica que se han producido progresos considerables en algunos países tanto en el tratamiento para evitar la transmisión de madre a hijo como en la administración de pruebas de detección del VIH a las mujeres embarazadas.

Por ejemplo, en Botswana, el tratamiento para evitar la transmisión de madre a hijo ha alcanzado una cobertura del 95 por ciento, y en Namibia del 91 por ciento. Los progresos son especialmente claros en Sudáfrica, donde la cobertura ha pasado de un 15 a un 73 por ciento en los últimos cinco años.

El informe indica que el 45 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH de todo el mundo están recibiendo tratamiento para evitar la transmisión a sus hijos, lo que representa un aumento de cerca del 200 por ciento respecto a las cifras de 2005.

Actualmente el desafío es ampliar la escala del tratamiento en países como Nigeria, donde viven el 15 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH del mundo y la prueba de detección y el tratamiento sólo tiene una cobertura del 10 por ciento en este grupo poblacional, según ha explicado Susan Kassede, de la sección de VIH de Unicef. La Fundación del FC Barcelona, en el marco de su alianza con Unicef, ha puesto en marcha la campaña El sida también es cosa de niños, que pretende contribuir a luchar contra el estigma social al que están expuestos los más de 17 millones de menores que sufren esta enfermedad.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona ha detallado los resultados de la labor que se realiza en Swazilandia, Malawi y Angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario