miércoles, 20 de enero de 2010

AINE para aliviar el dolor menstrual


DOLOR
AINE para aliviar el dolor menstrual
JANO.es y agencias · 20 Enero 2010 10:39

Una revisión publicada en “The Cochrane Library” ha analizado la eficacia y seguridad de los antiinflamatorios en comparación con placebo o paracetamol


Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) parecen ser más eficaces para aliviar el dolor menstrual que el paracetamol, según la actualización de una revisión de estudios del Grupo de Trastornos Menstruales y Subfertilidad de Cochrane en Auckland (Nueva Zelanda) que se publica en “The Cochrane Library”. Sin embargo, sigue sin aclararse si AINE es más seguro o más efectivo que los otros.

El dolor menstrual afecta a una gran proporción de mujeres, hasta a un 72% según una encuesta australiana reciente entre aquellas con 16 a 49 años. Se cree que se debe a un exceso o desequilibrio de ciertas hormonas liberadas por el organismo durante los periodos menstruales, incluyendo las prostaglandinas. AINE como el ibuprofeno, el ácido acetilsalicílico y el naproxeno son utilizados de forma común para el dolor menstrual.

La actualización de la revisión incluye datos de 73 ensayos realizados en 18 países diferentes y en los que participaban un total de 5.165 mujeres. Los ensayos compararon AINE con placebo, AINE entre sí y con el paracetamol.

La revisión muestra que los AINE son muy eficaces para tratar el dolor menstrual en comparación a placebo. Esto se aplica a todos los AINE estudiados excepto para el ácido acetilsalicílico, del que existen evidencias limitadas de eficacia. Debido al gran número de AINE diferentes evaluados en los ensayos, no hubo ninguno que se mostrara más seguro o eficaz que el resto.

El trabajo también proporciona algunas evidencias de que los AINE son significativamente más eficaces que el paracetamol, aunque existían sólo tres estudios relevantes. Hasta ahora no existían evidencias de que los AINE alivien el dolor menstrual de forma más eficaz que el paracetamol, y una revisión Cochrane previa de 2003 concluyó que no existían tales evidencias.

Los autores explican que, de forma global, los AINE mostraron un mayor riesgo de efectos secundarios en comparación con placebo, entre ellos indigestión, dolores de cabeza y mareos.

Según explica Jane Marjoribanks, responsable del estudio, “las mujeres que utilizan estos fármacos deben estar advertidas de los efectos secundarios. Sería interesante comprobar si estos podrían reducirse, sin pérdida de eficacia, al combinar dosis más bajas con otros fármacos como el paracetamol o con otras terapias como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea”.
The Cochrane Library

No hay comentarios:

Publicar un comentario