miércoles, 20 de enero de 2010

Centro Nacional de Genómica en ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
FICHAN A IVO GLYNNE GUT COMO DIRECTOR DEL NUEVO ORGANISMO CIENTÍFICO
Garmendia y Montilla 'abren' el Centro Nacional de Genómica
El nuevo Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) ya es una realidad con un presupuesto de 30 millones de euros, espacio físico en el Parque Científico de Barcelona y director: Ivo Glynne Gut.


Carmen Fernández. Barcelona - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y el presidente de Cataluña, José Montilla, han escenificado en un acto celebrado en el Palacio de la Generalitat y en presencia de un centenar de representantes del sector científico catalán la puesta en marcha del Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG), al que las dos administraciones aportan 30 millones de euros a partes iguales.

Este nuevo organismo de secuenciación genómica de alto rendimiento, responsable de impulsar la genómica moderna en España, se instalará en 1.200 metros cuadrados del Parque Científico de Barcelona (de la Universidad de Barcelona y uno de los clusters público-privados más importantes del país) y ya tiene director: Ivo Glynne Gut, un científico especializado de nacionalidad suizo-británica que hasta ahora era director asociado del Instituto de Genómica-Centro Nacional de Genotipaje de Francia. En su curriculum destaca que es autor de cien artículos de investigación, inventor de 24 patentes o aplicaciones de patentes, fundador de cuatro biotecnológicas y coordinador del proyecto integrado Readna de desarrollo de tecnología de secuenciación de ADN (EU FP7-funded).

Según ha informado Garmendia, el CNAG nace con la voluntad de ser una infraestructura científico-técnica singular, en línea con los objetivos planteados en el Programa Ingenio 2010, la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. La aportación del ministerio es una partida de carácter excepcional que se engloba dentro del conjunto de actuaciones por valor de 490 millones de euros que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y la Ocupación destina a la investigación, en tres ejes prioritarios: salud, energía y excelencia.

El principal proyecto del CNAG por ahora es el que coordina Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, dentro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. El equipo humano inicial del centro lo formarán 30 profesionales (la mitad ingenieros bioinformáticos) y el equipamiento técnico incluye diez secuenciadores de ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario