miércoles, 20 de enero de 2010

CIMA, un proyecto de salud


CIMA, instinto de curar
Ramón Gómez
18 Enero 2010



El proyecto del CIMA se gestó para dar respuesta a la necesidad de combatir las enfermedades que hoy día causan el 90% de los fallecimientos del mundo occidental y que todavía no tienen curación.

Hace ya cinco años, la Universidad de Navarra, a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, promovió el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), un centro que es el resultado de medio siglo de experiencia en la Facultad de Medicina y la Clínica Universitaria, además de las facultades de Ciencias y Farmacia y el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada.

El objetivo de este centro no es otro que aproximar la investigación básica a la aplicación clínica y colaborar con la industria farmacéutica y biotecnológica en el desarrollo de productos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades que hoy todavía son incurables.

Para ello el CIMA cuenta con un equipo multidisciplinar de casi 400 médicos, biólogos, farmacéuticos, ingenieros, técnicos especialistas y otros profesionales procedentes de 20 países que trabajan en cuatro áreas distintas: Terapia Génica y Hepatología, Ciencias Cardiovasculares, Neurociencias y Oncología.


Áreas de investigación
Las áreas de investigación de los científicos son en la actualidad cuatro, seleccionadas por las expectativas de impacto en la salud y su repercusión social:

Terapia Génica y Hepatología. Se estudian los mecanismos implicados en la enfermedad hepática (hepatitis, cirrosis y cáncer de hígado) producida por virus, alcohol y alteraciones metabólicas. Además, sus objetivos incluyen la identificación de marcadores tempranos de la enfermedad y su pronóstico. También investigan para desarrollar vacunas y nuevas estrategias terapéuticas, algunas de ellas basadas en la Terapia Génica, para prevenir y combatir las afecciones del hígado. Junto con especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra, realizan ensayos clínicos de Terapia Génica en tumores digestivos.

Ciencias Cardiovasculares. La investigación se centra en la identificación de sustancias presentes en la sangre que ayuden a diagnosticar precozmente a las personas expuestas a experimentar un infarto de miocardio y/o un infarto cerebral. Así, pueden ser tratadas para evitar esas complicaciones.

También se estudian moléculas que intervienen en el deterioro del funcionamiento del corazón en los pacientes hipertensos y en la complicación de una placa en los pacientes ateroscleróticos: el fin es orientar su tratamiento y, sobre todo, desarrollar nuevos fármacos de mayor eficacia para evitar y/o disminuir las complicaciones derivadas de los procesos. Estos estudios se aplican especialmente a personas con síndrome metabólico, de características epidémicas, que expone a los enfermos a un alto riesgo cardiovascular.

Una nueva línea de investigación se centra en la estimulación de células madre residentes en el corazón para regenerar el músculo cardíaco en pacientes con cardiopatía.

Neurociencias. Los científicos desarrollan su labor en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Se estudian las bases genéticas y celulares determinantes de la muerte neuronal en el cerebro de pacientes de Alzheimer y el origen de la pérdida de memoria. Por otra parte, el diagnóstico precoz en personas con deterioro cognitivo ligero puede ayudar a una terapia más eficaz.

Los laboratorios dedicados a la enfermedad de Parkinson analizan nuevas aproximaciones a su tratamiento e incluyen terapias con células madre adultas y factores tróficos, que favorecen el desarrollo y la diferenciación neuronal. Asimismo, se emplea en investigación clínica la estimulación cerebral profunda, útil cuando el Parkinson no responde a las terapias actuales.

Oncología. Dos campos fundamentales son el cáncer de pulmón y las enfermedades tumorales de células de la sangre (leucemias y linfomas). Sobre el primero, el objetivo consiste en conocer cómo se desarrolla el tumor desde sus inicios hasta el momento en que resulta capaz de invadir otros órganos. En colaboración con el programa de detección precoz de la Clínica Universitaria, se estudia el diseño de nuevas pruebas moleculares para su diagnóstico.

En los laboratorios de hematooncología se analizan las alteraciones genéticas en leucemias y linfomas con el fin de desarrollar nuevos tratamientos específi- camente dirigidos a corregir estas alteraciones. Entre otros proyectos, se trabaja en la producción de vacunas contra linfomas que se aplican en ensayos clínicos con enfermos en la Clínica Universitaria. También se investiga en el aislamiento de células madre de tejidos del adulto y su utilización en diversas enfermedades.


Financiación

Los ingresos que permiten desarrollar los proyectos del CIMA se obtienen a través de un contrato de investigación y transferencia de tecnología con 15 instituciones y empresas nacionales, que canalizan su compromiso social apostando por apoyar la investigación biomédica. Por su parte, los investigadores también consiguen becas y otras ayudas para determinados proyectos. A medio- largo plazo, se espera financiar el CIMA con los ingresos que puedan obtenerse con la comercialización de las patentes de descubrimientos.

Se estudian moléculas que intervienen en el deterioro del funcionamiento del corazón en los pacientes hipertensos y en la complicación de una placa en los pacientes ateroscleróticos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los colaboradores del centro participan en numerosos programas de investigación nacionales e internacionales y en las redes de excelencia (investigación en campos temáticos prioritarios), proyectos strep (competitividad europea), y han obtenido becas Marie Curie (movilidad de investigadores). Últimamente se ha intensificado la participación del CIMA en la convocatoria de redes temáticas de Investigación cooperativa, siendo financiados siete de sus grupos de investigación en tres redes distintas: la red de Cáncer, la de Cardiovascular y la de terapia Celular.

CIMA recibe financiación de sociedades internacionales como la Michael J. Fox Foundation para la investigación del Parkinson, el Human Frontier science Program, la American Association for Cancer research, los National Institutes of Health en ee.UU. o la Fundación Pfizer, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario