lunes, 4 de enero de 2010

El surfeno puede reducir la infectividad del virus del VIH - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
último número de Journal of Biological Chemistry
El surfeno puede reducir la infectividad del virus del VIH
Un equipo del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología, en Estados Unidos, ha descubierto un nuevo agente que podría inhibir la infectividad del VIH.


DM - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El surfeno, nombre que recibe la molécula, bloquea la actividad de un determinado factor presente en el semen que potencia la infección viral.

Nadia Roan, del grupo de Warner Greene, en el citado centro, es la primera firmante de un trabajo que se publica en el último número de Journal of Biological Chemistry. Según explica, el surfeno inhibe la acción de ciertos polisacáridos llamados proteoglicanos de sulfato de heparano (HSPG, por sus siglas en inglés), que se encuentran en la superficie celular.

Y, lo que es más importante para el proceso de infección por VIH, interfiere en la acción del potenciador de la infección derivado del semen (SEVI, también por sus siglas en inglés).El SEVI es un producto que surge del ácido fosfático y de la fosfatasa, una de las proteínas más comunes en el semen. Bajo ciertas condiciones puede incrementar la infectividad del VIH hasta en 100.000 veces, ya que facilita la localización celular por parte de los virus.

Aumentar inhibición
Ya que el SEVi puede incrementar de esta forma tan significativa la infectividad, suplementar los actuales microbicidas con inhibidores de este producto, como el surfeno, podría incrementar la eficacia global del tratamiento, asegura Roan.

Previamente a alcanzar estas conclusiones, los autores habían hallado que los polímeros cargados de forma negativa, como el sulfato de heparano, interfieren con la unión del SEVI a las células diana. Esto les permitió lanzar la hipótesis de que las fibrilas de SEVI se unen a estas células interactuando con el HSPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario