jueves, 21 de enero de 2010

Fabián García, que donó un riñón a su hermano, ahora enseña a pacientes en lista de espera las ventajas de la donación de vivo


Fabián García, que donó un riñón a su hermano, ahora enseña a pacientes en lista de espera las ventajas de la donación de vivo

Habló con ALCER, la asociación de que representa a los enfermos renales, para ver como podía ayudar a su hermano que estaba a 12.000 kilómetros de distancia y necesitaba un riñón para seguir viviendo. Este fue el primer paso de Fabián García cuando en el año 2008 se planteó cual sería la mejor solución para su hermano. Según ha expresado ante un público de pacientes en lista de espera para recibir un órgano, “en seguida capté que la solución estaba en el trasplante de donante vivo, a mi hermano lo único que había que hacerle era cambiar una pieza, así de sencillo”.

FORO con VIDA es la jornada que impulsada por la Fundación Renal ALCER y la ONT se ha celebrado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid y en la que médicos y trasplantados han enseñado a pacientes renales en lista de espera cuales son exactamente los beneficios del trasplante renal de donante vivo (TRDV).

Tras hablar con ALCER, Fabián consultó a los profesionales sanitarios y según sus propias palabras es entonces cuando lo tuvo claro. En su opinión, “los hospitales son de los pocos sitios donde existe la verdad y esta verdad sirve para algo. No hay que darle muchas vueltas al tema de la donación, si quieres no donas tu riñón, pero lo óptimo es donarlo”.

El trasplante de vivo es una realidad poco potenciada hasta ahora en España, pero constituye la gran baza a jugar por la ONT para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico. Pese a que en 1991 se hacían sólo 16 trasplantes de este tipo y en el 2009 se realizaron 235, el TRDV representa en España sólo el 10 % frente al 36,3 % que representa por ejemplo en Gran Bretaña. Curiosamente en este tipo de trasplante el 66,7 % de los donantes son mujeres y el 57,1% de los receptores son hombres. Estas donaciones se realizan mayoritariamente de padres a hijos (45%), también entre cónyuges (31%), hermanos (16%) y de hijos a padres (4%).

Preguntado por el miedo que puede dar quedarse sin un riñón a una persona sana, Fabián ha recordado cómo la noche anterior a la intervención quirúrgica cenaban solos en la habitación del hospital él y su hermano. Recuerda el silencio fruto de que ambos estaban reflexionando sobre lo que iba a pasar, pero ha afirmado que no tenían miedo, que en medio de ese silencio ambos se sentían contentos.

Fabián ha explicado también como después de la operación nunca tuvo ninguna secuela física, que se encuentra exactamente igual que antes. Su frase favorita es “la alegría de vivir” y está convencido de que lo que vence al miedo es precisamente esta “alegría de vivir”. Finalmente ha expresado que “ojalá todo tipo de enfermedad se pudiera solucionar de una manera tan sencilla como esta, con un trasplante de donante vivo”.

Los asistentes a este “FORO con VIDA” han recibido por parte de los profesionales médicos que han participado información sobre todo el proceso de TRDV (trámites, pruebas, etc) así como de los requisitos generales para optar a un TRDV y sobre las peculiaridades de la extracción del órgano del donante y su injerto en el receptor, riesgos, complicaciones, etc.

Para el Dr Rafael Selgas, Investigador de la Red de Investigación Renal (REDinREN) y Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital La Paz, España no es el país que más trasplanta del mundo, porque nos falta potenciar el mejor tipo de trasplante, el trasplante de donante vivo, que entre otras cosas dura más años y tolera mejor el trance entre donante y receptor.


Para más información y/o gestión de entrevistas:

Alvaro Cabello
Tlf: 637 842 803

Medysalud Comunicación
C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 4 57 23 72
Móvil: 637 84 28 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario