jueves, 21 de enero de 2010

La diálisis peritoneal se debe potenciar como primera opción


Alberto Martínez Castelao

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES UNA TÉCNICA QUE OFRECE BUENOS RESULTADOS Y ESTÁ MUY POCO EXTENDIDA
La diálisis peritoneal se debe potenciar como primera opción
Mejorar el diagnóstico de la patología renal crónica oculta, extender el tratamiento con diálisis peritoneal y evitar la yatrogenia por fármacos en pacientes con alto riesgo son algunos de los retos a los que se enfrenta la nefrología actualmente, según el presidente de la SEN.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Casi la mitad de los pacientes con insuficiencia renal en España reciben un trasplante de riñón, y del resto, más del 90 por ciento siguen sesiones de hemodiálisis al menos tres veces a la semana. La alternativa de la diálisis peritoneal está muy poco extendida, a pesar de que es una técnica muy eficaz y ofrece una mayor libertad a los pacientes.

Alberto Martínez Castelao, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge y presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha explicado a Diario Médico que uno de los factores que entorpecen la implantación de esta técnica es la falta de infraestructura y experiencia de los profesionales. En su opinión, las administraciones deberían encaminarse con más decisión a promover esta alternativa, ya que, aunque al principio es necesario hacer una inversión, a largo plazo representa también un ahorro para la sanidad.

Otra de las limitaciones de la diálisis peritoneal es que requiere una total implicación del paciente en su propio tratamiento y algunos prefieren la técnica tradicional. En muchas de las ocasiones se debe al desconocimiento, según han puesto de manifiesto los propios pacientes durante la Jornada de Inmersión Hospitalaria sobre la Enfermedad Renal Crónica, patrocinada por Amgen.

Uno de los puntos en los que se ha hecho hincapié ha sido la importancia de extender el cribado en todos los hospitales y centros de primaria no sólo para poder implantar estrategias preventivas en la población de riesgo, sino también para evitar yatrogenias por la administración de fármacos o medios de contraste que pueden desencadenar un fallo renal. Se estima que el 50 por ciento de los pacientes con esta patologías entran por urgencias y pasan directamente a hemodiálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario