jueves, 21 de enero de 2010

La edad del niño marca la mortalidad en melanoma


Sabela Paradela (2 de 2)
Sabela Paradela ha seguido la evolución del melanoma infantil. (Andrés Panaro)

Diariomedico.com
ESPAÑA
mayor supervivencia
La edad del niño marca la mortalidad en melanoma
El melanoma infantil es una patología poco común. No obstante, se sabe que la edad de presentación es uno de los factores que más influye en su evolución, así como la presencia de metástasis al diagnóstico.

María R. Lagoa | Vigo - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El índice de Breslow predijo el desarrollo de metástasis, y la edad y la presencia de metástasis al diagnóstico, el riesgo de mortalidad


melanoma (1 de 2)
Localización ungueal de un melanoma en un niño. (Andrés Panaro)


La edad es un factor clave para la mortalidad en el melanoma cutáneo que aparece en menores de 18 años. Esta la principal conclusión de la tesis doctoral firmada por Sabela Paradela de la Morena, dermatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), que incluye la serie más larga publicada de casos de un solo centro.

El melanoma cutáneo infantil es una patología poco frecuente, por lo que las características que influyen en su pronóstico, su comportamiento biológico y la eficacia de las técnicas complementarias para su diagnóstico continúan siendo desconocidas. Una de las consecuencias menos deseables es que muchas veces se retrasa su detección, lo que sucede hasta en el 60 por ciento de los casos, según la autora de la tesis.

Este retraso en el diagnóstico fue una de las principales motivaciones de Paradela para emprender la investigación. Se planteó como objetivo revisar la experiencia acumulada en un centro oncológico de referencia mundial, el Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, con el fin de determinar cuáles son los factores que tienen que ver con el desarrollo de metástasis y con la mortalidad a causa de este tumor en las personas que tienen menos de 18 años.

Para ello realizó un estudio retrospectivo y observacional sobre el significado pronóstico de las características clínicas e histológicas de 137 casos de melanoma en pacientes de esta edad referidos al citado centro y durante el periodo comprendido entre los años 1992 y 2006.

Principal condicionante
Las conclusiones fueron que, "al igual que en la población adulta, la existencia de metástasis en el momento del diagnóstico es uno de los principales condicionantes para la supervivencia. También que los melanomas detectados tras la pubertad parecen tener un comportamiento similar al que presentan en los adultos, mientras que los que aparecen en la etapa prepuberal se asocian con una supervivencia mayor".

La presencia de otra neoplasia, el hecho de que sea un melanoma nodular, que tenga una citología fusiforme o spitzoide, que la fase sea de crecimiento vertical, que exista ulceración y que estén elevados el índice de Breslow, el nivel de Clark y el índice mitótico, quedando la invasión vascular en el límite de la significación estadística, son los factores de riesgo de metástasis.

Un total de doce pacientes (un 10,3 por ciento) murieron durante el seguimiento. Todos los niños que fallecieron eran mayores de 10 años y ocho de ellos tenían metástasis en el momento en que se detectó el tumor. "El riesgo de muerte se asocia con una edad superior a los 10 años, otras neoplasias, elevado índice de Breslow y nivel de Clark y metástasis en el momento del diagnóstico. El índice de Breslow fue la variable que predijo el desarrollo de metástasis, y la edad y la presencia de metástasis al diagnóstico, el riesgo de muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario