sábado, 16 de enero de 2010

La serotonina aumenta la reactividad de la plaqueta y promueve la inflamación - DiarioMedico.com


Irene López-Vílchez, Ginés Escolar y Ana Maria Galán, en el Hospital Clínico de Barcelona.

Diariomedico.com
ESPAÑA
FAVORECE LA INCORPORACIÓN DEL FACTOR TISULAR
La serotonina aumenta la reactividad de la plaqueta y promueve la inflamación
La serotonina incrementa las propiedades procoagulantes de las plaquetas y favorece la incorporación del factor tisular circulante en las plaquetas, según los resultados de un trabajo coordinado por Irene López-Vílchez, del equipo de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), que dirige Ginés Escolar.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 15 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, que se publica el último número de Cardiovascular Research, describe el mecanismo que explica por qué la serotonina promueve el proceso de trombogénesis.

López-Vílchez ha explicado a Diario Médico que la serotonina aumenta la activación de las plaquetas y su interacción con las microvesículas del factor tisular, además de que potencia su actividad procoagulante en general. Los resultados de este experimento, que se ha realizado en muestras de sangre de voluntarios sanos, sugiere que la serotonina tiene un papel importante en la formación de trombos.

Una de las hipótesis que se desprenden de este trabajo es que un proceso similar al que sucede en las plaquetas ocurra también en las neuronas, lo que reforzaría la idea del vínculo entre la depresión y el riesgo cardiovascular.

Escolar ha comentado que la relación entre las emociones y los mediadores circulantes se hace cada vez más evidente, lo que abre una línea de investigación de gran interés.

Otros estudios
Estos investigadores ya habían descrito que las plaquetas tienen mecanismos para internalizar el factor tisular, además de que esta capacidad está relacionada con su potencial trombogénico.

Ahora tienen en marcha una nueva investigación, en colaboración con el Servicio de Psiquiatría de este hospital, que pretende replicar los resultados de estos trabajos en muestras de sangre de pacientes con depresión.

Escolar ha comentado que los resultados obtenidos hasta ahora ponen de relieve la importancia de valorar y tratar oportunamente la depresión en los pacientes con riesgo cardiovascular. Pero sobre todo, de implantar estrategias preventivas de las patologías cardiovasculares en los pacientes con depresión, lo que requiere una estrecha coordinación entre psiquiatras y cardiólogos.

Además, es esencial estudiar los antidepresivos como posibles herramientas terapéuticas para prevenir la patología cardiovascular.La relación entre las emociones y los mediadores circulantes se hace cada vez más evidente, lo que abre una vía de investigación de gran interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario