jueves, 21 de enero de 2010

Los antirretrovirales podrían proteger frente al VIH antes de la exposición al virus

Virus de la inmunodeficiencia humana.

SIDA
Los antirretrovirales podrían proteger frente al VIH antes de la exposición al virus
JANO.es y agencias · 21 Enero 2010 09:47

Un estudio realizado con ratones a los que se han trasplantado células humanas muestra que los fármacos previenen la infección por vía rectal e intravenosa



La administración de fármacos antirretrovirales antes de la exposición sistémica al VIH protege a ratones con un sistema inmunitario humano frente a la administración del virus por vía rectal o intravenosa, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) que se publica en “PLoS ONE”.

Según explica el Dr. J. Víctor García-Martínez, responsable del estudio, “estos resultados proporcionan evidencias de que un método universal para prevenir todas las formas de transmisión del VIH en todos los centros podría ser posible”. Según el investigador, esto podría facilitar en gran medida la implementación de un único programa capaz de dirigirse virtualmente a todos los grupos de personas bajo mayor riesgo de infección por VIH.

La investigación, en la que se utilizó profilaxis de pre-exposición con antirretrovirales, se realizó utilizando un modelo de ratón “humanizado”, desarrollado por el equipo del Dr. García-Martínez. A los animales, que se conocen como ratones BLT, se les trasplantan células de la médula ósea humana, hígado y timo, lo que produce un sistema inmunitario humano en pleno funcionamiento.

“Aunque los resultados con estos ratones no pueden extrapolarse directamente a los humanos, nuestros datos indican que una intervención podría bloquear múltiples rutas de transmisión del VIH en las personas”, afirma Paul Denton, coautor del estudio.

Los ratones eran también ratones control que no recibían fármacos o se les administraba una terapia antirretroviral comúnmente y después eran expuestos al VIH, por vía rectal o intravenosa, a un nivel mucho más superior de lo que sucedería en una exposición típica humana.

Ninguno de los 9 ratones BLT tratados que fueron expuestos por vía rectal mostró ningún signo de virus después de la exposición. Estaban protegidos por completo. Sin embargo, 12 de los 19 ratones BLT controles se convirtieron en positivos al VIH tras la exposición rectal.

Entre los ratones expuestos al virus por vía intravenosa, una ruta de transmisión que es más difícil de bloquear, todos los ratones BLT control se infectaron pero 7 de los 8 ratones BLT tratados (90%) estaban protegidos contra el virus.

El equipo del Dr. García-Martínez demostró previamente que la preexposición a los antirretrovirales es también muy eficaz contra la transmisión vaginal del VIH. Con este estudio, sus investigaciones muestran que el método puede prevenir la expansión del VIH a través de los tres modos que suponen más del 90% de todas las infecciones del VIH en todo el mundo.
PLoS ONE 2010;doi:10.1371/journal.pone.0008829
http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0008829

PLoS ONE
University of North Carolina at Chapel Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario