miércoles, 20 de enero de 2010

marcador para detectar el cáncer colorrectal


ONCOLOGÍA
Posible marcador para detectar el cáncer colorrectal en muestras de sangre
JANO.es y agencias · 20 Enero 2010 10:18

Se trata de la proteína nucleósido difosfato quinasa A, tal como muestra la tesis doctoral de la investigadora española Paula Álvarez


La proteína nucleósido difosfato quinasa A (NDK A / NM23-H1) es un potencial marcador tumoral para el cáncer colorrectal, que puede detectarse mediante un análisis de sangre, según la tesis doctoral defendida en la Universidad de Vigo por la investigadora Paula Álvarez.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores con mayor índice de mortalidad debido a la carencia de síntomas claros que permitan su detección y posterior tratamiento. Es por ello que se profundiza en el estudio de biomarcadores que contribuyan a detectar esta enfermedad y permitan realizar un seguimiento adecuado de las terapias.

Paula Álvarez explica que la detección de la proteína nucleósido difosfato quinasa A en una analítica de sangre “podría ser una futura prueba del pronóstico de cáncer de colon y de recto”, evitando pruebas invasivas en pacientes y ayudando a los médicos a decidir el tratamiento más adecuado en cada caso.

El trabajo -que ha dado lugar a la segunda tesis de doctorado en el ámbito de la proteómica defendida en la institución académica viguesa- ha tenido como objetivo identificar y cuantificar proteínas con un nivel de expresión alterado a consecuencia del estado patológico.

De entre las proteínas analizadas y cuya expresión se encontró alterada se considera que la NDK A / NM23-H1 es “la mejor candidata para ser evaluada como marcador tumoral” por su marcado incremento de expresión en los tumores, por su relevancia en el análisis estadístico multivariante y por la relación de sus niveles séricos con la metástasis tumoral, afirma Álvarez.

No obstante, la científica precisa que será necesario comprobar los resultados obtenidos en su tesis “aumentando el número de pacientes hasta por lo menos un centenar, determinando la sensibilidad y especificidad de este potencial marcador tumoral” e incluso combinándolo con otros de uso ya establecido en la práctica clínica. Asimismo, señaló la importancia de poner a punto “un ensayo rápido y de bajo coste que los hospitales puedan realizar de forma rutinaria”.
Universidade de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario