miércoles, 20 de enero de 2010

Más cáncer de pulmón en personas que tuvieron traumas infantiles


EPIDEMIOLOGÍA
Más cáncer de pulmón en personas que tuvieron traumas infantiles
JANO.es y agencias · 20 Enero 2010 09:46

La asociación se explica en parte por las mayores tasas de tabaquismo en víctimas de episodios traumáticos, pero también puede haber otros factores implicados


Un estudio de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sugiere que los episodios traumáticos en la infancia se asocian con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en años posteriores de la vida. Los resultados se publican en “BioMed Central Public Health”.

Los autores describen cómo esta asociación se explica en parte por las mayores tasas de tabaquismo en víctimas del trauma infantil pero indican que otros factores podrían también ser culpables.

Los científicos, dirigidos por David Brown y Robert Anda, estudiaron los efectos del abuso (emocional, físico y sexual), ser testigos de violencia doméstica, separación de los padres o la presencia en el hogar de personas con enfermedad mental, drogadicción o encarceladas.

Según explica el Dr. Brown, “las experiencias adversas en la infancia se asociaron a un mayor riesgo de cáncer pulmonar, y en particular a muerte prematura por esta causa. Aunque las conductas tabáquicas, incluyendo el inicio precoz del tabaquismo y un consumo elevado de tabaco, dan lugar a la mayor parte del riesgo, podrían participar otros mecanismos”.

Los autores recopilaron información sobre episodios adversos de 17.337 personas entre 1995 y 1997 y siguieron los registros médicos de estas mismas personas para estudiar las tasas de cáncer de pulmón en 2005.

En comparación con quienes declararon no haber sufrido traumas en la infancia, aquellos que experimentaron seis o más de estos traumas tuvieron tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, identificado mediante los registros de hospitalización o los de mortalidad.

Entre las personas que desarrollaron este cáncer o murieron a causa de la enfermedad, aquellos que tuvieron seis o más episodios traumáticos en la infancia eran aproximadamente 13 años más jóvenes en el momento de la aparición del tumor. Los participantes del estudio que habían sufrido más episodios traumáticos en la infancia mostraron más conductas de tabaquismo.

Según los autores del trabajo, el mensaje central de este estudio es que los niños pueden enfrentarse con una terrible carga de factores estresantes. Estos factores se asocian a conductas peligrosas como el tabaquismo, que podrían conducir al desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón y quizás a muerte a edades más tempranas. Por ello, reducir la carga de experiencias traumáticas en la infancia debería tenerse en cuenta en los programas sanitarios y sociales como un medio de prevención primaria del cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaquismo.
BMC Public Health 2010, 10:20

BioMed Central Public Health

CDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario