domingo, 17 de enero de 2010

Niveles de ácido úrico y riesgo de muerte / IntraMed - Noticias médicas -



Enfermedad cardíaca, cerebrovascular
Niveles de ácido úrico y riesgo de muerte
Un estudio taiwanés asocia las elevadas concentraciones de esta sustancia a mayores probabilidades de muerte cardíaca y cerebrovascular.

Arthritis Care and Research 2009;61:225-232


En los adultos chinos de mediana edad, los niveles elevados de ácido úrico en sangre son un predictor sólido de muerte por enfermedad cardíaca, cerebrovascular y otras causas, según revela un estudio de la Universida Nacional de Taiwán.

La asociación no fue aplicable sólo para los grupos de alto riesgo, sino también para la población general y potencialmente para los grupos de bajo riesgo, precisan los autores en “Arthritis Care and Rheumatism”.

El ácido úrico es un producto de desecho del metabolismo del nitrógeno y se elimina en la orina. Durante décadas se ha sostenido que el ácido úrico está presente en altas cantidades en las articulaciones de las personas con gota.

Recientemente, se demostró que puede ser también una señal de alarma que producen las células dañadas que disparan la inflamación y una fuerte respuesta inmunitaria.

El equipo analizó datos de 42.000 hombres y 49.000 mujeres de unos 51 años de edad a los que se les habían hechos análisis clínicos entre 1994 y 1996. Se los controló hasta fines del 2003.

En el primer análisis se identificó ácido úrico elevado (más de 7 mg/dl en sangre) en el 40% de los hombres y en el 11% de las mujeres.

Durante los 8,2 años que duró el estudio, murieron 5.427 personas y 1.151 de esas muertes se debieron a enfermedad cardiovascular.

En la cohorte, un nivel alto de ácido úrico en sangre estuvo asociado a un aumento estadísticamente significativo del riesgo de muerte por cardiopatía isquémica, ictus , insuficiencia cardíaca o cualquier otra causa.

Tener ácido úrico alto en sangre modificó especialmente el riesgo de muerte en las personas hipertensas o diabéticas.

Según los autores, los niveles elevados de ácido úrico en sangre son un factor de riesgo de muerte cardiovascular "aun en los pacientes sin los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular". "Es importante estudiar si el ácido úrico influye en la etapa temprana del desarrollo de la enfermedad", añaden.

El equipo concluyó: "Los datos demostraron que las personas con altos niveles de ácido úrico tienen una menor supervivencia que el resto de los pacientes. De todos modos, se necesitan más ensayos para determinar si al reducir esos niveles mejora la supervivencia".

abrir aquí:
IntraMed - Noticias médicas - Niveles de ácido úrico y riesgo de muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario