lunes, 18 de enero de 2010

Prueba para reducir las muertes por cancer de cuello de utero - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Prueba para reducir las muertes por cáncer de cuello de útero
JANO.es · 18 Enero 2010 09:09

Se trata de la la inspección visual con ácido acético, un test sencillo y que cuesta poco menos de un euro y medio


Investigadores del University College London (Reino Unido) afirman que un gran número de las muertes producidas por cáncer de cuello de útero en los países pobres, alrededor de 100.000 fallecimientos al año, podría prevenirse si se usará un sencillo test que cuesta 1,39 euros.

Según explicó el Dr. David McGregor, quien dirigió el estudio, la solución podría residir en la inspección visual con ácido acético (VIA), que cuesta bastante menos que los 6,26 euros de las pruebas de laboratorio del virus del papiloma humano (VPH) o células cervicales comúnmente usadas en los países desarrollados.

"La VIA es una herramienta efectiva y viable para controlar las lesiones precancerosas del cuello de útero en las mujeres de países de escasos recursos. Junto con medidas de tratamiento simples, la VIA potencialmente podría reducir un tercio estas muertes por cáncer, lo que implica casi 100.000 mujeres salvadas cada año", señaló.

El estudio, publicado en “Obstetrician & Gynaecologist”, indica que investigaciones en zonas rurales y comunidades aisladas han demostrado que la VIA es un sistema preciso y aceptable para las mujeres, y que disminuye las tasas de muerte por el cáncer.

No obstante, los autores señalaron que la toma de conciencia sobre los programas de control, para asegurar una mayor adherencia entre la población, también es un desafío importante.

A diferencia de las naciones desarrolladas, donde los programas de control cervical son rutinarios y los de vacunación contra el VPH están en aumento, el acceso a las pruebas e inmunizaciones es limitado en muchos países de África, Asia y Sudamérica.
Obstetrician & Gynaecologist 2010;12:49-52
http://onlinetog.org/cgi/content/abstract/12/1/49

Obstetrician & Gynaecologist
University College London

No hay comentarios:

Publicar un comentario