jueves, 21 de enero de 2010

Trastornos alimentarios y la epidemia de obesidad



Atracones
Trastornos alimentarios y la epidemia de obesidad
El tratamiento de los atracones podría prevenir algunos casos de obesidad, y mejorar la evolución de algunos pacientes que ya son obesos.

Dres. Yanovski SZ.
Division of Digestive Diseases and Nutrition, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Bethesda, Maryland; USA
Int J Eat Disord. 2003;34 Suppl:S117-20.


Los atracones sin conductas compensatorias fueron descriptos hace más de 40 años. El Desorden Alimentario por Atracones (DAA) fue descrito a principios de los 90', al identificar pacientes obesos que tenían stress y disfunción debidos a los atracones. Estos pacientes son distintos a los que tienen Bulimia o son obesos y no tienen atracones. Aún se discute si el DAA es una entidad en sí misma o si forma parte del espectro de los Trastornos Alimentarios No Especificados (TANE).

Desde 1995 hasta el 2003 se han publicado en Medline 250 trabajos sobre la etiología del DAA, sus factores de riesgo, comorbilidades, fisiopatología y tratamiento.
En los países desarrollados se está viviendo una epidemia de Obesidad en niños, adolescentes y adultos. Con el aumento de la prevalencia aumentan también las complicaciones, como la DBT 2. La causa de esta explosión epidemiológica se explica por un entorno "tóxico" que combinado con una predisposición genética a la eficiencia energética.

La mayoría de los obesos no tienen DAA. Se estima que la prevalencia es menos del 2% en la población general y más del 25% en los obesos severos que consultan. La cantidad de personas con Obesidad extrema está aumentando más rápidamente que la proporción de personas obesas.

¿Qué sabemos acerca de la eficacia de los tratamientos para bajar de peso en los pacientes con DAA?

Algunos estudios muestran que los DAA bajan menos de peso y rebotan más. Sin embargo, algunos DAA responden bien al tratamiento de la obesidad. La coexistencia de un desorden afectivo es un factor importante. Caracterizar a los pacientes que cumplen con los criterios de DAA y su comorbilidad psiquiátrica es útil para optimizar el tratamiento. Las drogas que producen descenso de peso tienen igual efectividad que en los obesos comunes. Serían útiles nuevos estudios para evaluar drogas que influyan sobre el apetito y el desorden afectivo como el topiramato y el bupropion. Un trabajo con dexflenfuramina en DAA mostró que la droga produce menos atracones sin descenso de peso.

Aún entre los pacientes normopeso, el DAA es un importante factor de riesgo de obesidad. La mayoría de los DAA no son obesos y la mitad ni siquiera tiene sobrepeso. Los atracones preceden a los períodos de dieta en la mitad de los DAA. Un estudio de seguimiento de 5 años mostró que los participantes con DAA ganaron 4,2± 9,8 kg y la cantidad de pacientes obesos aumentó del 22% al inicio hasta 39%. La intervención dietaria en DAA de peso normal puede prevenir la obesidad.

La psicoterapia en el DAA, tanto cognitivo-conductual como interpersonal, mejora la conducta alimentaria pero produce poco descenso de peso si no se acompaña de tratamiento dietético.

Sin embargo si se corrige la conducta alimentaria la posibilidad de rebote en el peso disminuye.

La actividad física como herramienta para disminuir los atracones aún no ha sido estudiada.
Nuestro desafío para el futuro es entender mejor los mecanismos por los cuales el DAA y la obesidad coexisten y encontrar estrategias de tratamiento que alivien el distress y la disfunción debida a la alteración en el comer y mejoren la regulación del peso.

Artículo comentado por la Dra. Débora Setton, editora responsable de IntraMed en la especialidad de Nutrición.
file314january2010/file2880sincebegining

No hay comentarios:

Publicar un comentario