miércoles, 13 de enero de 2010

Un nuevo parámetro confirma el éxito del injerto de córnea - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'archives of ophthalmology'
Un nuevo parámetro confirma el éxito del injerto de córnea
Una revisión que se publica en Archives of Ophthalmology indica que el número de células endoteliales del injerto tras el trasplante es mejor indicador de éxito que la cantidad de estas células del donante.


Redacción - Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El número de células endoteliales del donante de córnea que se pensaba que era un predictor del éxito del trasplante no se correlaciona con el prendimiento del injerto, según un estudio llevado a cabo por el Grupo Investigador del Estudio de Donantes de Córnea, coordinado por Roy Beck, que dirige el Centro de Investigación Jaeb, en Tampa, Florida. Los resultados del trabajo se publican en el último número de Archives of Ophtalmology.

Sin embargo, la cifra de células endoteliales a los seis meses después del trasplante de córnea es un buen indicador del éxito del trasplante.

Las células endoteliales forman la capa posterior de la córnea, la mantienen clara y previenen su inflamación. Se pensaba que cuantas más células endoteliales por mm2 en la córnea del donante, mejor, y los bancos de córnea ponían su interés en este aspecto para distribuir los órganos con el mayor número posible de estas células. Pero el análisis llevado a cabo por el citado grupo no muestra una correlación entre la cantidad de células endoteliales de la córnea del donante y el éxito del trasplante a cinco años. "Estos datos son un excelente ejemplo de la medicina basada en la evidencia y el impacto que tiene en la práctica clínica. La revisión que hemos hecho amplía el número de donantes de córnea en los bancos", ha apuntado Jonathan Lass, del Departamento de Oftalmología de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland.

Del citado análisis se desprende que la edad del donante no tiene un impacto en la supervivencia del injerto a los cinco años en riesgo moderado de insuficiencia del injerto por disfunción endotelial, que la incompatibilidad sanguínea entre el donante y el receptor no afecta a la supervivencia del injerto y que hay una tendencia en la pérdida de células endoteliales en los sujetos mayores que no interfiere en el injerto.

El trabajo cuenta con el respaldo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se ampliará hasta 2012 para ver si se mantienen las conclusiones alcanzadas sobre la supervivencia del injerto a más largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario