miércoles, 10 de abril de 2013

El ibuprofeno ayuda a eliminar la tuberculosis en ratones - DiarioMedico.com

El ibuprofeno ayuda a eliminar la tuberculosis en ratones - DiarioMedico.com

publicado en 'Journal of infectious diseases'

El ibuprofeno ayuda a eliminar la tuberculosis en ratones

El ibuprofeno detiene la inflamación en animales infectados por 'M. tuberculosis'. El hallazgo abre la puerta a la puesta en marcha de ensayos clínicos.
Redacción   |  09/04/2013 17:22

Pere-Joan Cardona
Pere-Joan Cardona, del Hospital Germans Trias i Pujol. (DM)
Un estudio con ratones infectados por Mycobacterium tuberculosis ha demostrado que el tratamiento con ibuprofeno ayuda a frenar el desarrollo de la tuberculosis y aumenta la supervivencia de los animales.

El hallazgo, publicado en Journal of Infectious Diseases por un equipo de la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, de Badalona, abre la posibilidad de realizar ensayos con humanos, como complemento a los antibióticos que se usan actualmente.

El equipo demostró hace tres años por qué nueve de cada diez personas infectadas por Mycobacterium tuberculosis no desarrollan la enfermedad. Constataron que en la mayoría de personas el tejido pulmonar envuelve con fibras de colágeno las lesiones que causan las micobacterias, cosa que reduce su capacidad de diseminación y de producir reinfecciones.

Ahora han descubierto un motivo clave por el cual una de cada diez personas sí que desarrolla la enfermedad: generan de forma innata una respuesta inflamatoria mucho más intensa contra las bacterias que se instalan en los pulmones, lo que acaba provocando un aumento del tamaño de las lesiones tuberculosas y el desarrollo de la patología.

Centrados en esta respuesta inflamatoria, los investigadores decidieron estudiar el efecto de un fármaco antiinflamatorio - el ibuprofeno- en ratones infectados, y han observado que detiene la inflamación.
Llevaron a cabo la investigación con 60 ratones divididos en dos grupos: unos tratados exclusivamente con ibuprofeno y los otros sin tratamiento.

Pasado un mes, comprobaron que, en los ratones medicados con el antiinflamatorio, el número de lesiones, su medida y el número de bacterias localizadas en el pulmón eran significativamente menores. A la vez, la supervivencia era de más del doble que en los animales no tratados.

Ensayos clínicos
El director de la Unidad de Tuberculosis Experimental, Pere-Joan Cardona, explica que "el hallazgo abre puertas para llevar a cabo ensayos clínicos con humanos que han desarrollado la enfermedad, especialmente aquéllos en los que se han detectado resistencias a los antibióticos y que, por lo tanto, no responden bien a los tratamientos actuales".

Tras los buenos resultados obtenidos con ibuprofeno, el equipo también ha incluido en el estudio el tratamiento con ácido acetilsalicílico y ha concluido que los dos fármacos tienen efectos preventivos.
Este grupo apoya la denominada hipótesis dinámica, que sostiene que las bacterias de la tuberculosis, una vez en el tejido pulmonar, van reproduciéndose.

No permanecen quietas y van pasando a formar parte de los aerosoles que se generan en los pulmones de las personas infectadas y reinfectando nuevas áreas de los pulmones. Esto causa constantes lesiones, que el pulmón envuelve con fibras de colágeno para intentar reducir la capacidad de las bacterias de moverse y producir reinfecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario