sábado, 6 de abril de 2013

IntraMed - Artículos - Influencia de la atención y la memoria en la ingesta de alimentos

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Influencia de la atención y la memoria en la ingesta de alimentos

IntraMed 

01 ABR 13 | Alimentación consciente
Influencia de la atención y la memoria en la ingesta de alimentos
Una intervención de alimentación consciente puede ayudar a las personas a limitar el consumo de alimentos sin tener que restringir la ingesta.

Dres. Eric Robinson, Paul Aveyard, Amanda Daley, Kate Jolly, Amanda Lewis, Deborah Lycett, and Suzanne Higgs
Am J Clin Nutr 2013 97 : 728 - 742
  Introducción 
Existen varios programas conductuales eficaces para ayudar a perder peso pero con su aplicación la pérdida de peso promedio tarda algunos meses, debido probablemente a que la adherencia a la restricción gradual de la dieta se desvanece, siendo la norma la recuperación posterior del peso. Esto puede deberse en parte a que muchos programas de descenso de peso se basan en mantener el control estricto de la ingesta de alimentos y en la vigilancia de los procesos objetivos.
Para ayudar a las personas que tratan de adelgazar o mantener la pérdida de peso lograda es posible desarrollar estrategias simples que no dependen en la estricta vigilancia de la ingesta calórica. Se ha acumulado evidencia que indica que los procesos cognitivos, tales como prestar atención a los alimentos y su codificación y recuperar los recuerdos de los alimentos ingeridos recientemente, tienen un papel importante en el apetito, por su influencia sobre la cantidad de comida y el intervalo  entre las comidas. Esto plantea la posibilidad de que las intervenciones para la “alimentación consciente” dirigidas a esos procesos cognitivos podrían ser eficaces para ayudar al adelgazamiento, sin necesidad de un monitoreo estricto de las calorías.
Por ejemplo, evitar la distracción y prestar más atención al alimento que se está comiendo, junto con la simple memorización de los alimentos consumidos en la comida anterior, podrían disminuir el consumo de alimentos en la próxima comida. Una teoría es que estos procesos sirven para mejorar la recuperación de los recuerdos de los alimentos consumidos, información que es utilizada luego al decidir cuánto comer.
Ya existen estrategias cognitivas para la pérdida de peso:
• Entrenamiento mental
• Comer con lentitud
• Promocionar la habituación a los alimentos
Pero los autores creen que esto puede ser en parte eficaz porque se incorporan aspectos de la "alimentación consciente”.
El entrenamiento de la atención plena se centra en las técnicas y ejercicios que modifican el deseo de experimentar pensamientos, sentimientos y sensaciones difíciles en lugar de tratar de evitarlos o controlarlos.  Por lo tanto, la adopción de un enfoque más consciente para comer podría reducir la distracción proveniente de emociones negativas y dejar de lado las conductas que normalmente evitan la alimentación consciente.
Del mismo modo, comer lentamente y aplicar las estrategias que reducen la ingesta calórica y que ayudan a la pérdida de peso puede aumentar la atención que se presta a los alimentos y mejorar la codificación del recuerdo de los alimentos, aumentando la exposición a los estímulos alimentarios.
Sin embargo, estos enfoques pueden tener efectos adicionales como el aumento de la autoestima en el caso de las terapias de atención plena, el aumento del control externo de la alimentación en el caso de las intervenciones para una alimentación lenta y las estrategias habitacionales.


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Comer como comportamiento automático (Noticias médicas)
» "Alimentación consciente", una práctica que suma seguidores (Noticias médicas)
» ¿Qué es lo básico que no se puede ignorar sobre Nutrición? (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario