sábado, 6 de abril de 2013

IntraMed - Noticias médicas - ¿Está moralmente permitido dañar a una persona para salvar a muchas?

IntraMed - Noticias médicas - ¿Está moralmente permitido dañar a una persona para salvar a muchas?

IntraMed 
05 ABR 13 | Los dilemas morales clásicos y el cerebro humano ¿Está moralmente permitido dañar a una persona para salvar a muchas? El cerebro y los dilemas morales.

Plos One
 
Los dilemas morales clásicos plantean este tipo de conflictos, cuya respuesta admite emitir dos tipos de juicio. Uno dominado por una respuesta esencialmente racional que busca maximizar el bienestar para la mayoría, y que cerebralmente se procesa en las redes dorsolaterales  prefrontales, típicamente asociadas a las funciones ejecutivas, la planificación y el cálculo.
Este tipo de juicio moral es clásicamente considerado utilitarista o consecuencialista en el mundo filosófico. Del otro lado, se admite una respuesta emocional aversiva al daño que intenta proteger cada vida individualmente, típica de la filosofía Kantiana: son los juicios deontológicos. Este tipo de juzgamiento moral que defiende cada vida suele asociarse a mayor activación de la corteza orbitofrontal, altamente implicada en respuestas  emocionales y la cognición social.
¿Pero qué hace que una persona sea utilitarista o deontológica frente a dilemas de naturaleza moral?
Para responder a esta pregunta, el Dr. Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en neurociencias cognitivas de la Fundación INECO y profesor de la Universidad Favaloro, junto con su colega en Boston College, la Dra. Liane Young, experta mundial en cognición moral, realizaron una serie de tres experimentos con más de 2700 participantes.
Los investigadores exploraron  qué variables predecían la resolución utilitarista de dilemas morales, investigando edad, género, nivel educativo, nivel de religiosidad, conocimiento moral (es decir, la capacidad para diferenciar qué es moralmente aceptable de qué es inaceptable), y diversos  aspectos de la empatía, un complejo constructo que incluye respuestas emocionales y cognitivas a los sentimientos y pensamientos de los demás.
En los tres experimentos, de manera independiente, encontraron el mismo fenómeno:  el juicio moral estaba específicamente asociado a un aspecto particular de la empatía conocido como preocupación empática, es decir, el conjunto de emociones de compasión y calidez que se generan en respuesta  al sufrimiento de una persona.
Ninguna de las otras variables estudiadas predecía el juicio moral que emitían las personas a distintos sets de dilemas morales. Se interesaron, por lo tanto, en determinar si esto se debía a que las personas utilitaristas tienen  niveles descendidos de preocupación empática o si las personas que jamás adhieren al utilitarismo tienen una preocupación empática exagerada.
Sus resultados apoyan la primera explicación, demostrando que son los utilitaristas extremos los que se desvían de  la norma respecto de sus niveles de preocupación empática. Los resultados serán publicados en la primera semana de abril en la prestigiosa revista científica internacional, PLoS One, que publica estudios con abordajes interdisciplinarios como éste, donde neurociencias y filosofía se cruzan para comprender la conducta y cognición humana.
Estudios previos habían demostrado que manipular experimentalmente los circuitos cerebrales para que prevalezcan los del razonamiento (es decir, dorsolateral prefrontal) conducía a un mayor utilitarismo y que, por el contrario, las personas se alejaban del utilitarismo cuando experimentalmente se las inducía a una mayor actividad de las  áreas emocionales.
Los resultados del presente estudio aportan una explicación alternativa por la cual una persona puede emitir juicios utilitaristas: no por una mayor activación de redes de la razón como previamente demostrado, sino por una menor activación  de redes emocionales.
Este tipo de estudios permiten ganar conocimiento sobre el modo en que nuestro cerebro habilita procesos mentales tan complejos como  la moral y tiene implicancias clínicas, además, para comprender algunas patologías en las que el juicio moral puede llevar a conductas socialmente y moralmente inapropiadas.

Gleichgerrch E & Young L. Low levels of empathic concern predict utilitarian judgment. PLoS One 8(3): e60418

 

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» El juicio moral, las emociones y el cerebro utilitario (Artículos)
» Determinan el área del cerebro que crea los juicios morales (Noticias médicas)
» Lo que revela la demencia frontotemporal (Artículos)
» Identifican circuitos cerebrales vinculados con el juicio moral (Noticias médicas)
» ¿Por qué estudiar Bioética? (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario